Un allanamiento que duró al menos 24 horas en La Liliana de San Francisco, Heredia, dejó como saldo el decomiso de 27 armas de fuego, entre ellas rifles de asalto AR-15, mini UZI y pistolas, así como un Toyota Prado y 100 kilos de marihuana, además las autoridades detuvieron a tres sospechosos.
De las 27 armas de fuego, 19 son largas y de uso no permitido, así como 8 pistolas 9 milímetros.
De acuerdo con Mauricio Guevara, director regional de la Fuerza Pública en Heredia, se recibió una alerta mediante el Sistema de Emergencias 911, donde se informaba que en un pick up blanco transportaban armas de grueso calibre.
\”A partir de ese momento activamos el protocolo de ubicación y seguimiento. En un control de carretera se divisa el vehículo, el cual hace caso omiso a la orden de detención, por lo que se ejecuta una persecución, la cual termina en la vivienda donde habitan los sospechosos, donde se aborda a dos hombres y una mujer\”, declaró.
Al momento de la detención, los oficiales de la Fuerza Pública comprueban que en el 4×4 habría al menos 27 armas de fuego de calibres 5.56 y 7.62, así como chalecos antibalas, municiones y al menos una granada, por lo que se pusieron en contacto con el Ministerio Público para que allanaran la vivienda y el vehículo.
CASA ALQUILADA
Vecinos que por temor a represalias prefirieron mantenerse en el anonimato informaron a DIARIO EXTRA que esta casa sería arrendada presuntamente por una mujer de apellido Pavón, quien desde hace dos años la habitaba y en apariencia los sospechosos serían sus hijos.
ALLANAMIENTO
La Fuerza Pública, el Grupo Operacional de Apoyo (GAO) y Linces hicieron el resguardo de la escena. Además, llegó la Unidad Canina, la cual, según versiones extraoficiales brindadas a El Periódico del Pueblo, detectó dentro de la casa al menos 100 kilos de marihuana.
También se hizo presente la Unidad Especial de Intervención (UEI), que llevó equipo especializado para desactivar la granada que estaba dentro de un lanzagranadas hallado en el pick up, así como dos que fueron encontradas en la vivienda.
LOS SOSPECHOSOS
Los sospechosos, son de nacionalidad nicaragüense de 35 y 39 años, de apellidos Rivas hijos de Pavón, de 61 años aproximadamente, quien tendría la vivienda en arrendamiento.
Tras consultar en el Archivo policial se comprobó que cuentan con amplio expediente judicial. Tienen una orden de captura por portación de armas de fuego ilegales, así como amenazas a personas con armas de fuego.
Uno de ellos fue trasladado al Ministerio Público, mientras que el otro debió esperar en la casa mientras los judiciales llevaban a cabo las pesquisas del caso.