Un privado de libertad de apellido González, de 37 años, falleció en el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, según confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.
Las autoridades penitenciarias indicaron que atendieron a una persona desvanecida y que cuando llegó la Cruz Roja Costarricense se confirmó el deceso.
En apariencia el hombre no tenía signos de violencia. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó del levantamiento del cuerpo.
Sin embargo, la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias presentó una solicitud de indagación preliminar por el caso.
Rafael Ángel García, activista de la organización, afirmó que, al parecer, el reo estaba enfermo desde hace un mes y, aunque fue valorado por el área de salud, nunca recibió tratamiento
Agregó que, según testimonios de otros reclusos, González comenzó a vomitar media hora antes de desmayarse en los baños. Sin embargo, no habría recibido atención médica hasta la llegada de los cruzrojistas.”
“Es una situación muy preocupante lo que sucedió en esta prisión donde un privado de libertad muere por falta de atención”, afirmó.
Por este motivo, solicitaron una investigación, ya que, presuntamente, otros reos fueron testigos de lo ocurrido.