Dos nicaragüenses y un tico que huyeron de una cárcel colombiana pasarán 3 meses en prisión preventiva tras ser detenidos en un semisumergible.
Los hombres viajaban con dos toneladas de marihuana colombiana y fueron detenidos a 100 millas de playa Flamingo, Guanacaste.
COSTO DE LA NAVE
El viceministro de Seguridad Pública y director de la policía de Guardacostas, Martín Arias, informó a DIARIO EXTRA que los semisumergibles tienen un costo de hasta un millón de dólares (alrededor de ¢572 millones).
En el caso de este navío, el viceministro afirma que puede tener un costo de ¢1.800.000.
Para navegarlo, los tres hombres se turnaban desde Colombia hasta donde fueron capturados.
Este tipo de navíos tienen la particularidad de que son pintados color gris para que no puedan ser detectados desde el aire, ya que se hunden y quedan a ras del agua con una ventana que queda por fuera y desde ahí tienen la visión para navegarlo.
El ministro Arias también dice que en los últimos 5 años han decomisado unas 3 naves de este tipo con cargamentos de droga. Otras han sido decomisadas luego de que quedan encalladas, principalmente en el sur del país.
HECHAS EN SURAMÉICA
“Estas lanchas se construyen artesanalmente en las jungla y manglares de la costa colombiana y Ecuador”, informa Arias.
Las elaboran con fibra de vidrio y muchas veces en el piso de estos semisumergibles ponen láminas de plomo para que sean más pesados y que puedan hundirse.
“Llevan compás magnetico (brújula), gps manual, radio de banda marina, un teléfono satelital y a veces hasta 2 tripulantes”, explicó el jerarca.