Un encendedor es la herramienta que hoy tiene con vida a don Emilio Elizondo, de 41 años, y a una estadounidense identificada como Erika Karnet, de 45 años, quienes fueron encontrados flotando después de naufragar en el mar Pacífico.
La pareja zarpó en un kayak a eso del mediodía de playa Piñuela, distrito de Bahía Ballena, cantón de Osa.
Al parecer la embarcación sufrió un desperfecto y por medio de un agujero comenzó a ingresarle agua poco a poco, hasta que la inundó por completo a más de 2,5 kilómetros de la playa.
Pasadas las 6:30 p.m., los familiares de los desaparecidos aún no recibían noticias de ellos, por lo que decidieron avisar a las autoridades.
La Estación de Guardacostas de Quepos despachó una lancha interceptora para buscar a ambas personas y recibieron ayuda de los dueños de varias embarcaciones particulares. Después de dos horas de nadar en el mar, los náufragos esperaron a que se secara un encendedor que portaban y empezaron a efectuar señales con el fuego.
“Fue al caer la noche cuando desde una embarcación de nombre ‘El Mero F’, matrícula PG-9456, vieron una pequeña llama que alumbraba desde uno de los costados del islote de piedra conocido como Tres Hermanas, esto a poco más de dos kilómetros y medio del punto de donde habían zarpado los kayakistas”, informaron en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Al acercarse los tripulantes de la lancha, confirmaron que se trataba de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Los náufragos fueron llevados a tierra firme en un kayak prestado por las personas que los buscaban.
Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud y no necesitaron ir a un hospital para recibir asistencia médica.