Jessica Mercado, madre de niño que falleció en urgencia
Tras la terrible tragedia en que un pequeño de tan solo tres años y medio perdió la vida por un deslizamiento en San Diego de Tres Ríos, su madre Jessica Mercado narró los momentos de tensión que vivió tras el hecho.
“Yo estaba dormida con mi chiquito, yo me levanté para hacer un café, para levantarlo y darle a él. Fue en un abrir y cerrar de ojos que hubo ese deslizamiento. Yo vi que cayó una rama y, cuando fui a ver, estaba enterrado. Yo pedí auxilio, que me ayudaran para sacar a mi niño, pero nadie llegaba”, comentó entre lágrimas.
Juan Carlos García, padre del menor, detalló la difícil llamada que recibió mientras venía camino a su casa.
“Yo estaba trabajando y me avisaron, ‘El niño está golpeado’. Yo salí corriendo porque él era todo para mí. Cuando ya venía de camino, ella me llamó y yo le pregunté ‘dónde lo tenés, ¿está golpeado?’. Y ella me dijo llorando: ‘mi niño se murió’”, detalló García.
Uno de los primeros en llegar a la vivienda a socorrer al menor fue su tío Marco García, quien externó que al momento del deslizamiento estaba lloviendo fuertemente.
“Estaba lloviendo mucho, escuchamos un estruendo y vimos que un palo se cayó. El niño estaba durmiendo, por lo que lamentablemente le cayó encima junto a unas latas de zinc y barro”, lamentó García.
E indicó que, aun cuando logró meterse y rescatarlo, ya respiraba muy lento.
“Yo me metí a sacarlo, pero yo solo no podía, era mucho barro, yo lo jalé y logré sacarlo, estaba respirando, pero muy lento, después llegó la Cruz Roja e intentaron reanimarlo, pero ya estaba fallecido”, comentó su tío.
POCO TIEMPO DE VIVIR AHÍ
Un amigo de la familia del pequeño confirmó que tenían 15 días de haberse mudado hasta este sitio.
“Yo conozco a la familia, el padre del menor fue compañero de trabajo, ellos tenían 15 días de haberse mudado, ellos vivían más afuera, no obstante, se pasaron al lugar donde ocurrieron los hechos porque una señora les dio posada”, puntualizó José Calero, amigo de los afectados.
En apariencia, estos se habrían mudado debido a que el alquiler era mucho más barato. Incluso en la escena se pudo observar cómo una persona le reprochaba al padre del niño que le había advertido que no se pasara a este lugar puesto que era una ubicación peligrosa.
MUNICIPALIDAD
Daniel Malavassi, de la Comisión Municipal de Emergencias de La Unión, destacó que debido a la poca cantidad de vegetación el suelo se saturó y eso provocó el deslizamiento. “En el lugar estamos en una ladera con una pendiente bastante pronunciada, con una capa vegetal muy pequeña y con poca capacidad de canalización, por lo que se deslizó sobre la vivienda, con la lamentable situación de que, al ser una vivienda con materiales livianos, esta no soportó el peso, por lo que esto cae sobre la víctima”, consignó Malavassi.
Desde dicho órgano municipal, destacaron que trabajan en procesos para evitar que las personas construyan en sitios donde no se debería por esta clase de riesgos.
“Hemos venido realizando una serie de procesos sobre estos derechos indivisos, que se venden y desarrollan estructuras que no están totalmente al margen de la ley y no cumplen con las características de diseño humano, pero que las familias acuden a este tipo de solución”, finalizó.
INCIDENTES
Un total de 62 incidentes por inundaciones contabiliza la CNE tras las fuertes lluvias, principalmente en Carrillo, Cañas, Grecia, San Carlos y Santa Cruz.
Las autoridades informaron sobre el desbordamiento de los ríos Las Palmas y Cañas en Guanacaste, y que a pesar de esto algunas familias no quisieron evacuar la zona de manera preventiva hacia albergues temporales. Comunidades como Río Tabaco, en Santa Cruz, y Bajos de Ario, en Cóbano, se encuentran totalmente aisladas por las inundaciones.
La CNE hizo un llamado vehemente a las personas a no intentar cruzar ríos en estos momentos, debido a los fuertes caudales y el riesgo de quedar atrapadas.
ELEVAN ALERTAS
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió elevar las alertas ante las condiciones de lluvias en casi todo el territorio nacional y porque las condiciones se mantendrán con precipitaciones hasta el fin de semana.
En toda la región del Pacífico y el Área Metropolitana estarán en alerta naranja, mientras que la provincia de Limón y cantones como San Carlos, Upala y Los Chiles se mantendrán en alerta amarilla.
“Para este fin de semana esperamos un incremento de las lluvias, por ello elevamos el estado de alerta naranja en el Pacífico Norte y Central, así como el Valle Central”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que a partir de este viernes ingresará la onda tropical número 45, lo que provocará un aumento de lluvias en todo el territorio nacional.
“Nos encontramos con una alta saturación de los suelos, lo que ocasionaría un incremento en los incidentes por los fuertes aguaceros”, agregó Picado.
Los acumulados más importantes de lluvias en las últimas horas se registraron en Santa Cruz, Altamira, Unión, Sierpe, Osa, La Cruz y Talamanca, según el IMN.