Iñaki Alonso fue presentado este lunes como nuevo DT del Monstruo, tras una negociación relámpago que inició hace una semana con Ángel Catalina vía WhatsApp. El DT español asegura que mantendrá el modelo de juego que utilizaba Mauricio Wright, pero buscará mejorar el rendimiento a partir de detalles tácticos y emocionales.
¿Qué representa para usted dirigir al Saprissa?
-Yo estoy muy ilusionado, muy contento, me siento orgulloso de estar en un equipo como el Deportivo Saprissa, ha habido compatriotas míos que han estado por aquí como Juanma Lillo, Roberto Olabe, sé de la grandeza de este club y también de la responsabilidad, lógicamente. El estar en el mayor club de Centroamérica es un reto que queremos todos los entrenadores, un reto precioso, bonito, mi predisposición es para tratar de disfrutarlo.
¿Qué encontró en el camerino tras su primer entrenamiento?
-Para mí lo primero fue mirarles a los ojos a los jugadores, para mí eso es clave, yo vi brillo en esos ojos, eso es que el jugador está activado y quiere. Estamos hablando de jugadores campeones, que han ganado muchísimos títulos, eso es lo más importante.
¿Cuál será su filosofía de juego?
-Lógicamente, de inicio son tres partidos, magia no se puede hacer. El modelo de juego probablemente es el que está establecido, pero sí que trataremos de incrementar el rendimiento, de mejorar a nuestros jugadores, tanto en situaciones tácticas como emocionales, un equipo grande cuando, no ha ganado y hay estos problemas o cambios, pues lo nota, eso es lo que buscaremos.
¿Qué conocía del futbol tico antes de venir?
-He citado a dos referentes que tengo, Juanma Lillo, que estuvo incluso dentro de Saprissa, pasó dos o tres meses acá y Roberto Olabe que estuvo un año, actual técnico de la Real Sociedad, formando a los técnicos del futbol base a nivel de país y eso en España tuvo trascendencia. No voy a negar que los jugadores como Keylor Navas, Óscar Duarte, son jugadores con mucha repercusión internacional y eso hace más grande al Deportivo Saprissa.
¿Qué lo motivó a tomar un equipo en riesgo de no clasificar?
-He estado esperando un proyecto que me llenara, he tenido oportunidades en otros equipos, pero no tenían, en mi opinión, la grandeza que tiene un club como Saprissa. Que está delicado en la tabla clasificatoria, es un reto. Saprissa si es campeón tiene que tener entrenadores valientes y campeones. Mauricio Wright y los que estuvieron antes son entrenadores valientes, en estas situaciones lo más difícil para un entrenador es que tienes que tener tu maleta lista y el choque emocional que pueden sufrir tus amigos y tu familia. Para mí es una gran oportunidad y un gran reto.
¿Cómo toma el hecho de venir solo por seis meses?
-Me gusta decir lo que siento y para mí esto es una gran oportunidad que pretendo disfrutar. El futbol hoy en día es el resultado, es cortoplacismo puro, pero yo espero, por mi trabajo, que el Deportivo Saprissa lo pueda apreciar y ojalá sea un entrenador que esté muchos años aquí.
¿A qué jugará el Saprissa con usted al mando?
-Te puedo decir lo que yo soy, esas eliminatorios con el Real Madrid tan famosas, yo me considero un técnico ganador, me gusta ganar, que mis equipos sean competitivos, me gusta que lo que trabajo se vea en el campo, esos matices que podamos aportar esta semana hablarán bien de lo que hemos hecho si luego lo vemos en el campo.
¿Qué les dice a los morados que dudan de su capacidad?
-Es lógico que haya alguna duda, pero yo he jugado cuatro playoffs de ascenso en España, tres de ellos en el futbol profesional, he ganado tres, tengo confianza en mi experiencia, mi preparación y todo lo que he visto del equipo. Ha tenido mucho eco aquel partido contra el Real Madrid en el Bernabéu, había 80 mil personas, nosotros fuimos ahí a ganar, si no íbamos con esa mentalidad probablemente de mil partidos perdemos los mil, pero ganamos. Cuando uno vive esas experiencias se da cuenta de que todo es posible en el futbol.
LO DIJO
“Yo no soy mago y no se puede cambiar el modelo de juego en cuatro días. Pretendo ajustar una serie de cosas que he visto en videos, compartirlas con mis jugadores y convencerlos de que podemos ser un mejor equipo”.
“Vengo con un rol muy formador, muy de sacar rendimiento de jóvenes, pero yo no miro la edad, si un jugador de 38 años da el rendimiento y está comprometido, va a jugar porque saben soportar la presión que existe”.
“Veo un campeonato muy abierto, en el que se da mucho el juego de ida y vuelta, el trabajo táctico está creciendo, pero va a crecer exponencialmente en los próximos años. Hay talento y jugadores con poder físico”.
Iñaki Alonso, DT Saprissa