Chaves y Bukele tocaron tema durante visita
El proyecto que conectaba Caldera con un puerto salvadoreño mediante un ferry para el transporte de carga seguirá en suspenso, pese al diálogo entre los mandatarios de ambos países para ser rehabilitado.
De acuerdo con Rodrigo Chaves, presidente de la República, se conversó sobre el tema durante la visita del líder cuscatleco Nayib Bukele a suelo costarricense.
Sin embargo, al ser un tema de inversión privada, alega que la persona interesada no vio con buenos ojos el volumen de carga ni las ganancias que se estaban teniendo, por lo que seguirá varado.
“Eso es un negocio comercial, el presidente Bukele y yo hablamos. El inversionista que compró el barco en Grecia no encontró suficiente volumen de tráfico y facturación para mantenerlo abierto. Es una inversión privada y en eso está la situación”, explicó Chaves a Diario Extra.
Este plan fue anunciado con bombos y platillos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en agosto del año anterior, el cual comprendía dos viajes semanales entre el puerto del Pacifico costarricense y La Unión en El Salvador.
No obstante, y pese al costó aportado por Costa Rica cercano a los $2 millones (cerca de ¢1.030 millones), cuatro meses después se anunció la suspensión del servicio.
El proyecto estuvo en el papel durante tres Administraciones, cuando en el Gobierno de Luis Guillermo Solís se puso sobre la mesa, pero por falta de requerimientos no pudo verse realizado.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, durante los casi cuatro meses de operación, solamente viajaron 118 contenedores en 14 viajes, cuando la meta era recibir 60 por cada uno.