Municipalidad impulsa proyecto para transformarlos en viviendas
La Municipalidad de San José pretende que los 199 edificios identificados como total o parcialmente abandonados se conviertan en viviendas para continuar el repoblamiento del casco central de la capital.
Así lo anunció el alcalde josefino Diego Miranda, quien apuntó que “después de las 6:00 p.m. en el casco central los comercios están cerrados y no hay personas, debido al proceso de alejamiento de los habitantes al centro urbano”.
Eso sí, la autoridad municipal no precisó en la exposición cuánto costará el proyecto o cuáles serán los pasos para implementarlo.
Miranda destacó que, si se tomaran esos 199 edificios y se convirtieran en apartamentos de 60 metros cuadrados, habría lugar para que al menos 2.700 familias contaran con una residencia.
Proyecto genera dudas
Expertos consultados por Diario Extra aseguraron que la iniciativa no es “un camino de rosas” y el municipio debe superar una serie de escollos para hacerla realidad.
Para Melizandro Quirós, del Centro de Estudios del Negocio Financiero Inmobiliario (Cenfi), “una de las mayores complicaciones es cómo hacer para que a los sujetos privados les sea rentable la inversión, máxime que se habla de vivienda para gente de clase media con expectativas de pagar entre $500 y $600”.
Un segundo obstáculo consiste en la complejidad de proyectos. De acuerdo con Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), “no estamos hablando de un solo proyecto sino de 199 distintos. Cada edificio necesita de un estudio de factibilidad propio, algunos no pueden ser reconvertidos por su propia estructura”.
Reglamentos y leyes
Luego de analizar la factibilidad y la rentabilidad, deben revisarse los problemas en cuanto a la normativa. Carazo indicó que muchos de estos edificios fueron creados con reglamentaciones obsoletas, “entonces, por ejemplo, el Código Eléctrico obligaría a cambiar todas las instalaciones de los edificios para que se adapten a los nuevos requerimientos”.
La Ley de Condominios que exigen una cantidad de áreas de uso común y zonas para juegos de niños. Ninguno de estos espacios está adaptado para ello. También existe el problema del agua en los departamentos. Igual caso se presentaría con la Ley 7600, que obliga a colocar ascensores en edificios de cinco o más pisos. Finalmente, se ocupan las medidas contra incendios. Allen Moya de la Dirección de Ingeniería de Bomberos, reconoció que muchos de esos edificios viejos no se encuentran adaptados a las nuevas exigencias normativas.