El sustento de 600 familias de Tilarán, Abangares y Monteverde podría verse en riesgo si el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) rechaza la propuesta que ha presentado la cooperativa de caficultores Coopeldos.
Se trata de las personas a las que impacta directa e indirectamente la actividad desarrollada hace más de 52 años.
DIARIO EXTRA conversó con Alejandro García, gerente general de la cooperativa; Édgar Rodríguez, asesor jurídico; y Flor Sequeira, productora de la zona.
Ellos viajaron cuatro horas para visitar las instalaciones de El Periódico del Pueblo con el fin de explicar la situación que están atravesando, debido a que el instituto les habría cerrado las puertas.
García explicó que tras el escándalo por la intervención del Infocoop varias cooperativas se vieron salpicadas directa o indirectamente. El mayor golpe fue a nivel financiero, el cual impidió que muchas organizaciones pudieran ponerse al día con el pago de los créditos, incluida Coopeldos.
Sin embargo, con el apoyo de la empresa privada y un banco del Estado logró salir avante, y en este momento solo necesita un empujón. Lejos de estar en quiebra, dicen ser cada vez más rentables.
“El crédito se dejó de pagar porque con la intervención, en el instituto empezaron a liquidar y recoger bienes, ellos no tuvieron la voluntad política de hacer una readecuación como hicieron los bancos, quien criticó que la entidad llegue a esos extremos siendo el llamado a fortalecer el cooperativismo”, expresó Rodríguez.
La propuesta de García es que el Infocoop les alquile los bienes que les liquidaron como lo hace con otras cooperativas y es que el instituto se adjudicó 10 de las 12 propiedades de la Coopeldos, incluido el beneficio cafetalero.
NO EXISTE VOLUNTAD
García detalló que no hay una apertura del Infocoop para hablar con ellos y esto respondería a los mandos medios. “No existe voluntad de parte del departamento de crédito financiero”, dijo.
Para el asesor jurídico de Coopeldos, de mantenerse esta postura no les quedará más que ir a una batalla legal donde propios y extraños podrían salir impactados.
“Nosotros pedimos que se retomara la readecuación o nos alquilen los bienes, incluso estamos dispuestos a que nos hagan una propuesta para comprárselos y pagárselos”, agregó el gerente de la cooperativa.
Consideran que no tiene ningún sentido que el Infocoop esté rematando bienes adjudicados para después dejarlos en abandono, tal como lo demostró DIARIO EXTRA en una publicación anterior.
“En algún momento nos dieron un crédito y quisieron liquidarlo a su forma como sujeto de derecho privado cuando es público”, añadió Rodríguez.
La cooperativa que tiene 349 afiliados producía unas 20 mil fanegas y eso cayó a 5 mil, lo que genera un impacto financiero, del cual ya lograron sobreponerse y generar suficiente liquidez para salir a flote.
“Nosotros intentamos una readecuación de deuda hace dos años, pero el instituto se negó, por eso tuvimos que hacer una dación de pago, ofrecimos todos los bienes a cambio de que se nos dieran en alquiler para seguir trabajando y ahora nos notifican de que esos bienes no llegan al monto de la deuda, es decir nos quieren castigar con otra deuda y eso no tiene sentido”, manifestó García.
“NO PEDIMOS QUE NOS REGALEN NADA”
A manera de ejemplo, mencionaron que el Infocoop no acepta cosas como el hecho de que una cooperativa no pueda pagar ¢5 millones al mes, pero sí ¢2,5 millones.
“Los números dan, aquí de lo que estamos hablando es de un tema de voluntades.
No estamos pidiendo que se nos regale nada, ni que nos condonen, estamos conscientes de que queremos y debemos pagar, yo no soy partícipe de regalar nada”, comentó García.
El último crédito que se le dio a la cooperativa por parte del ente cooperativo fue en 2016 para la renovación de cafetales y la deuda ascendía a ¢800 millones.
“Justo cuando empezaba a pagarse se vino la intervención, Infocoop nos quita la línea de financiamiento y hoy estamos vivos por el apoyo de nuestros socios comerciales, porque no tuvimos apoyo ni del gobierno ni del instituto, si no fuera por nuestros socios hace cinco años que hubiéramos cerrado.
Hoy somos una empresa sólida con estados financieros auditados”, recalcó el gerente.
Coopeldos produce café de exportación que se distribuye en varios países y además coloca el remanente en negocios locales cercanos a la comunidad.
El turismo y la actividad de recolección serían las únicas dos fuentes de empleo en la zona.
OPINA
• Flor Sequeira
Productora de Café
Contó que su familia se ha dedicado a la producción de café toda la vida al punto de que hoy sus hijos están inmersos en la actividad. Dice creer en la cooperativa y representar el sentir del resto de afiliados y trabajadores.