A partir de este martes 21 de abril, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) comenzará con el cobro de $100 a los extranjeros que tengan un mes vencido de estancia en el país.
Precisamente, la discusión de postergar este cobro se venía dando desde el año 2010, mediante una serie de transitorios que tomaban las distintas administraciones de gobierno.
El 20 de abril finaliza el último de los transitorios y el cobro está para entrar a regir desde el 21 de abril próximo.
Para la Asociación Centro de Derechos Laborales y sin Fronteras de Costa Rica, la discusión se centra en la falta de información por parte de la DGME, pues no ha dado mayores detalles.
“El tema es que la sociedad civil demanda que la Dirección de Migración indique cuáles serán los lineamientos actuales del cobro de la multa, pues hasta la fecha no se tiene claridad más que una serie de afiches que circulan poco antes que Costa Rica cayera en desgracia con la pandemia del coronavirus”.
Ante este panorama, algunos extranjeros han externado su preocupación señalando que si la multa será cobrada de manera puntual conforme a la fecha del 21 de abril del 2020.
Además, se cuestionan que ante la situación actual de la pandemia y con todas las medidas sanitarias de restricción de salida del país, ¿cómo se va a proceder con la multa?
Así las cosas, la licenciada Fidelina Mena, también representante de la sociedad civil en el Consejo de Migración, le envió una carta el pasado 13 de abril a Raquel Vargas, directora de la DGME, y a Andrea Hidalgo, secretaria técnica del Foro de Población Migrante y Refugiados de la Defensoría de los Habitantes, no obstante no recibió respuesta.
¿A QUIÉNES APLICA?
Cabe mencionar que efectivamente en media pandemia, Migración apuesta por aplicar una sanción de poco más de ¢50 mil, cuando por otro lado se habla de solidaridad ante la escasez de dinero que empieza a golpear a propios y extraños.
Como se mencionó, se sancionará a los foráneos que tengan un mes vencido en sus estatus en suelo costarricense.
Por ejemplo, serán multados aquellos turistas con estancia en el país, los que se encuentren en tránsito, en tránsito vecinal, a los tripulantes, pasajeros y mercancías, a personas residentes temporales y categorías especiales con DIMEX vencido.
Asimismo, a quienes se les haya denegado y notificado un trámite de regularización de su permanencia o condición migratoria y no haya presentado un recurso de apelación.