Agentes destacados en la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la detención de 5 hombres y una mujer -todos con antecedentes penales- en dos casos que atendieron barriadas de San José, luego de que oficiales detectaran dos autos que presentaban denuncia de sustracción.
El primero de los hechos se presentó en el sector de Circunvalación, por la rotonda de las Garantías Sociales, donde agentes de Homicidios que regresaban de un operativo detectan un carro negro conducido de forma temeraria, por lo cual le dan la voz de alto, sin embargo, el chofer se da a la fuga, aunque poco después se logró detenerlo.
Se llamó a los agentes de Robo de Vehículos, pues sus colegas tenían retenidos a tres personas. Una mujer de apellido Molina, contra la que había una orden de captura; otro sujeto apellidado Amador, quien portaba en su pierna un brazalete electrónico; mientras que el tercer sospechoso es de apellido Espinach Vargas.
“El carro presentaba una denuncia por robo del 31 de julio en el sector de San Pedro y uno de los sujetos presentaba una orden de captura, otro portaba un brazalete electrónico y la mujer había sido pasada por secuestro extorsivo y otros delitos. Los sujetos fueron presentados a la Fiscalía acusados del delito de robo de vehículo”, explicó Heiner Cortez Carrero, jefe de la sección de Robo de Vehículos.
El auto en el que viajaban los sujetos tenía una denuncia por robo por el método de bajonazo de meses anteriores.
CAÑADA SUR
Tal y como informó DIARIO EXTRA, este jueves tres sujetos vecinos de Cañada Sur en San José protagonizaron una persecución con agentes de robo de autos del OIJ cuyo desenlace fue la captura de tres hombres identificados con los apellidos Sánchez Chacón de 21 años, Urriago Esquivel de 26 años y Brenes Naranjo de 23 años y ampliamente conocido en el ambiente del robo de autos, donde lo identificaron con el alias de “Payazo”.
Según el jefe judicial, la detención se dio luego de una persecución a alta velocidad desde El Lagar en San Francisco de Dos Ríos hasta Cañada Sur, recorriendo varios kilómetros y en momentos en que la congestión vehicular estaba en la hora pico.
“El sujeto que conducía con mucho conocimiento logró bordear las presas que había a esa hora con gran cantidad de carros en la vía y se ubica en los puntos que de antemano sabía no quedaría prensado por el flujo de autos. Ante esto nos enfocamos en las eventuales rutas de escape y cierres de carretera y conocía de rutas alternas para llegar a su destino”, reveló el agente Cortez.
El carro en que viajaban los sospechosos no portaba la placa delantera, pero sí la de atrás y al consultarla los judiciales corroboraron que fue sustraído en julio en el sector de Cajón de Alajuela y a partir de allí inició la persecución.