El tipo de cambio subió casi a los ¢670 por dólar durante los días del ciberataque a las instituciones de gobierno. Así lo revelan los datos del Banco Central de Costa Rica.
Para el 18 de abril, el precio de venta de la divisa se situaba en ¢659, mientras que ayer cerraba en los ¢669. No obstante, el incremento se fue dando de manera paulatina, de ¢3 a ¢4 cada día del famoso hackeo.
Consultado sobre el tema, el analista económico de Prival Bank, Vidal Villalobos, manifestó que es probable que el incremento en el precio de la divisa responda a que la gente se pone nerviosa y demanda dólares.
Parte de la preocupación del analista es que la gente saque la plata del país por un asunto de inseguridad informática. Es por eso que se espera haya una solución lo antes posible.
Este viernes se cumplieron 120 horas desde que se presentó el ataque al primer sitio web de gobierno y hasta ahora ha sido imposible solventar la situación.
Cuando ocurren situaciones como esta, los inversionistas tienden a buscar seguridad y se refugian en economías donde sientan que existe menor riesgo frente a la seguridad del dinero.
Hasta ayer, el Banco Central no había hecho ninguna intervención para estabilizar el precio de la divisa. Entretanto, las reservas internacionales se colocan en los $6.791 millones.
Cada vez que sube el tipo de cambio se genera un impacto considerable en los bolsillos de la gente que tiene préstamos en dólares y este año se ha sentido un impacto considerable. Si se compara el tipo de cambio con que había en enero, el alza es de ¢30 para una diferencia del 4,5%.
No obstante, las expectativas de los economistas es que el precio vuelva a bajar en los próximos meses y hasta esperan que se presente una rebaja si se aprueban los préstamos de apoyo presupuestario.
El país venía de un alza producto de la crisis de contenedores y la divisa también se vio impactada por la incertidumbre política que acarreo el periodo electoral. Además, ya venía golpeada por la caída en el turismo y la falta de reactivación económica.