El atleta costarricense Nery Brenes tiene una nueva ilusión a sus 35 años de edad. Se trata de su tercer hijo, James, quien llegó al terminar el año 2020 y junto a su esposa Sasha Sanabria y sus otros hijos, Jaden (9 años) y Yamila (5 años), se vuelven fuente de inspiración para seguir en este deporte.
“Yo me siento muy bien como papá. Ya con los primeros uno estaba preparado para este, pero aun así es diferente. Es como volver a empezar de cero, pero es bonito. Al final de cuentas son los que nos alegran la vida y una razón más por la cual luchar”, comentó.
Teníamos que preguntarlo, ¿se apunta a cambiar pañales?, a lo que responde “toca, toca, papá. Ja, ja, no hay escapatoria. Con James como no he estado compitiendo he estado más tiempo con él, pues con los otros dos era más difícil. Comprometido con todo”.
Nos contó que estuvo en los tres partos y que fue una experiencia muy fuerte, ya que todos nacieron por cesárea. “Eso se lo digo fuera de entrevista porque soy medio pendejo y para mí fue…”
VAMOS A LA PISTA
Ahora pasamos a abordar lo que viene para Nery este año. “Decidimos replantearnos y tratar de participar la mayor parte en Costa Rica y si se puede, porque uno no sabe cómo va a avanzar esto de la pandemia. Tenemos tres o dos grandes torneos que se van a realizar en el país”. Y es que el 28 de febrero del 2020, hace casi un año, fue su última competencia.
Cuando le cuestionamos cuánto lo frenó la pandemia mencionó que mucho. “Es que uno no solo puede estar entrenando y entrenando, pues uno también necesita la sensación de competir y la adrenalina de estar en la pista como tal, las sensaciones. Al final de cuentas he podido sacar los entrenamientos día a día, que es la parte más importante de todo, y estar mentalizado que apenas se pueda pues competimos”.
De manera definitiva descarta que pueda ir a competir en la temporada bajo techo, debido a lo complicado de estar viajando por el Covid-19.
SU CAMINO A TOKIO
La gran pregunta es cómo hará para poder clasificarse a Tokio. Eso lo tiene muy claro. “Vamos a tratar de hacer la que en teoría es la más difícil, que es la marca mínima, porque no sabemos si vamos a poder competir y reunir las cinco marcas para puntuar como tal. Entonces creemos que aunque es la más difícil, es la más fácil para salir de eso y hacer la mínima olímpica”. Recuerda que para los 400 metros lisos la marca está en 44 segundos con 90 centésimas y para los 200 metros en 20:24.
Ahora bien y a cuánto estará el tico de esos números. “Con incertidumbre, pues estoy entrenando. En teoría deberíamos hacer la marca en las dos, en cualquiera de las dos. También es que en Tokio las competencias están muy pegadas, una encima de la otra y eso es también de valorar. Si clasifico a las dos, debo ver cuál de las dos haría”.
Indica que en la pretemporada ha entrenado a gran nivel y no ha faltado a ningún entrenamiento. “Es cuestión de tiempo, apenas se nos dé la competencia lo haremos. Creo que voy a estar en el torneo inaugural de la federación. Es cuestión de tiempo”.
Nery no estuvo en el Campeonato Nacional al cerrar el año por un resentimiento. “Tenía unos problemas en los gemelos y una semana antes tuve una pequeña molestia y decidí no arriesgar la temporada completa. Este 2021 espero correr bien, porque estamos entrenando muy bien”, cerró diciendo el nuevo papá.