Los próximos 31 días serán claves en el campeonato nacional. La disputa de las últimas jornadas de la fase regular, las semifinales, final y hasta una eventual gran final del Clausura 2024 es lo que trae la agenda del fútbol tico para mayo.
Durante este mes se definirán los dos clasificados que faltan para las rondas finales, así como el equipo descendido, el que tomará su lugar en primera división y también se podría coronar al campeón nacional, pero solo en caso de que no se lleve a cabo la gran final.
Se disputarán en total 25 partidos durante mayo. La fase regular tiene programados 18 compromisos, las semifinales 4 y la final 2. En cuanto a la gran final, solo el partido de ida de esta ronda está calendarizado para mayo, pues el de vuelta está para la primera semana de junio.
“Es bastante complicado que haya tanto cambio en el calendario, pero la parte física nos la han trabajado de la mejor manera y estamos preparados para los partidos que quedan”, comentó Eduardo Anderson, defensa del Saprissa.
El campeonato nacional quedó con esta calendarización para su etapa final luego de las reprogramaciones de los enfrentamientos Herediano vs. Alajuelense y Cartaginés vs. Pérez Zeledón.
Mayo es el segundo mes con menos cantidad de cotejos de la segunda mitad de la temporada, solo por encima de marzo, que presentó 23 juegos. En enero se jugaron 30, en febrero 29 y abril cerró con 32 partidos disputados, siendo el más saturado del semestre.
ASCENSO TIENE LO SUYO
En la Liga TRANSCOMER de Ascenso también hay mucho en juego para este mes.
Santa Ana, Escorpiones, Jicaral y Uruguay de Coronado son los cuatro clubes que siguen con vida y en mayo se conocerá cuál de estos equipos será el nuevo inquilino de la primera división.
En los próximos días se desarrollarán los partidos de vuelta de las semifinales, la final del Clausura 2024 y, en caso de ser necesaria, la final nacional. En total serán cuatro juegos decisivos, si el torneo llega hasta la final del Clausura 2024, y seis si resulta obligatorio que se dispute la instancia de final nacional.
Jicaral y Uruguay empataron en el primer enfrentamiento de su serie, mientras que Santa Ana tomó ventaja sobre Escorpiones al ganar 2-0. Los santaneños son los campeones del Apertura 2023, por lo que si repiten con el título este semestre automáticamente subirán a la máxima categoría.