Nacionales
Para el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, la economía costarricense está bien en términos generales, según externó durante su comparecencia ante el Plenario legislativo.
Madrigal fue cuestionado por la diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, luego de presentar los principales datos macroeconómicos del país durante el último año.
“Cuando uno va y visita las comunidades, habla con la gente en la calle sobre estos grandes números, nos dicen: ‘Esas victorias no las veo, no estoy logrando sentir una mejora en mi condición de vida’ (…). Le pregunto, ¿qué es lo que le preocupa de la economía de Costa Rica o todo está bien?”, consultó la legisladora. A lo que el presidente de la entidad respondió: “En general la situación económica en Costa Rica es saludable. No quiero hacer apología, siempre hay espacios de mejora, pero si vemos desde el frente inflación estamos bien. La parte fiscal puede seguir mejorando (…). Es una economía sana, sólida”.
Además señaló que la economía nacional está “definitivamente en crecimiento”, y aseguró que es la segunda nación de América Latina con mejores números para 2024.
“Las cifras económicas, cuando se tienen tasas de crecimiento superiores al 5%, se tienden a desacelerar.
Usted puede hacer este mismo ejercicio con China y encontrará lo mismo”, se extendió Madrigal.
SITUACIÓN DE EMPLEO
Sin embargo, Guillén mencionó el tema del empleo como uno que no está del todo bien en la economía costarricense, pues la cifra de quienes no tienen trabajo “es casi un espejo de la cantidad de personas en la informalidad”, por lo que externó: “¿A usted le parece que una economía sana es donde la gente cuando ya no encuentra trabajo formal termina yéndose a la informalidad, sin seguro?”.
De acuerdo con Madrigal, la informalidad es menor en estos momentos que previo a la pandemia por covid-19.