Alerta OIJ
Si usted tiene pensado salir de su casa para disfrutar los últimos días de vacaciones en alguna playa o sitio turístico, es mejor que tome precauciones sobre los lugares y horas en donde más atracan viviendas.
De acuerdo con Douglas Rodríguez, jefe de la sección de robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cantones con mayor incidencia son San José centro, Desamparados y Alajuelita.
“En el caso de los asaltos a viviendas en 2022 ingresaron 107 denuncias, en 2023, 102; y el año pasado, 84. Las horas en las que ellos prefieren realizar este tipo de delitos es a partir de las 5:00 p.m. hasta las 9:30 p.m. aproximadamente”, explicó.
Agregó que los delincuentes aprovechan que los domicilios se quedan solos para cometer el hecho.
Entre las sugerencias emitidas por el investigador se encuentran: mantener una buena relación y comunicación con los vecinos, no dejar las luces encendidas, ya que se convierte en una señal para que los asaltantes se den cuenta de que nadie está en la casa.
“Ojalá puedan tener un chat con los vecinos del barrio donde les avisen que van a salir para que estén pendientes de su casa o bien dejar a un familiar cuidando la propiedad. Estas son algunas de las recomendaciones que podemos brindarles”, añadió.
El funcionario del OIJ, además, indicó que parte del modus operandi que utilizan los amigos de lo ajeno para consumar el asalto o el robo es que llegan y golpean en las puertas de las casas para ver si alguien les atiende, tiran algún objeto al techo para que salgan y si no se encuentran entonces aprovechan para entrar.