A Jorge Luis Chaves Valerio de 56 años, quien era abogado, lo mataron delante de colegas y clientes en su propia oficina, Servicios Jurídicos Valerio, ubicada en el centro de Guácimo, Limón.
En apariencia, un mensajero vestido con uniforme de Correos de Costa Rica llegó en motocicleta al despacho que está a 50 metros sur del Juzgado Contravencional y preguntó por el notario para entregarle un paquete.
Cuando Chaves salió, el sujeto se dirigió directamente a él y le disparó en varias ocasiones, tras cumplir su misión se dio a la fuga.
Al ver al abogado desangrándose en medio de las oficinas del bufete, sus colegas llamaron al servicio de emergencias 9-1-1, desde donde despacharon unidades de socorro cuyos cruzrojistas declararon fallecido a Chaves, pues las heridas que presentaba eran incompatibles con la vida.
Además, se dio el reporte a Fuerza Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los agentes judiciales llegaron a inspeccionar la escena y realizar el levantamiento del cuerpo que llevaron al Complejo de Ciencias Forenses para los respectivos análisis.
En el escenario del asesinato tomaron rastros de sangre, casquillos y huellas, elementos que resultarán fundamentales para orientar la investigación.
INVESTIGACIÓN
DIARIO EXTRA supo que el ahora fallecido fue investigado en el 2010 por figurar como sospechoso de cometer irregularidades en la autorización de una escritura del 21 de agosto del 2001.
En este documento se realizó la donación de una finca a la servidora doméstica que cuidaba a uno de los demandantes, quien era un adulto mayor y que tiempo después murió.
“Señala que fue informado que la escritura de donación que autorizó había sido rescindida”, dice el expediente 03-000815-0627-NO del voto #178-2010.
En la sección de prescripción del documento se indica que, mediante la resolución de las 9 horas del 18 de abril del 2005, se declaró prescrita la acción disciplinaria establecida contra el notario Valerio Chaves.
Valerio antes de ser abogado laboró del 2002 al 2004 como constructor de edificios y en el 2005 en una empresa donde realizaba actividades de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
Desde el 2005 a la fecha, el ahora occiso comenzó a prestar servicios como abogado en su propio bufete, además de esto es propietario de varios negocios que se encuentran en la localidad y es sumamente conocido por los lugareños, pues tenía a su cargo varios casos familiares y agrarios.