El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) anunció la entrega de ¢119.000 millones para 12.844 familias que obtuvieron casa con bono durante el 2019.
De acuerdo con el Banhvi, la cifra representa la más alta entrega de los últimos 19 años. Sin embargo, los sectores especializados en esa materia no están muy convencidos de esos datos y aseguran que no reflejan la realidad del sector.
Desde el Foro Nacional de Vivienda y la Comisión y Lucha contra la Pobreza en Alajuelita (Colupoa) solicitaron revisar los detalles de la información porque les parece una cifra inflada.
Aseguraron que las trabas más fuertes se encuentran en la burocracia, exceso de trámites y falta de voluntad política para la ejecución de los proyectos.
Víctor Rojas, de Colupoa, señaló que los datos son falsos porque no se entregó la totalidad de las ayudas y, en cuanto a los proyectos de vivienda social, sostuvo que la institución quedó debiendo.
Rojas añadió que la mayor parte de los proyectos de interés social están haciendo fila para ser entregados en el Banhvi.
Manuel Salinas, dirigente del Foro Nacional de Vivienda, afirmó que con el bono interesa la cantidad y la calidad.
Salinas, por su parte, agregó que debe comparar los datos porque a primera vista no comparte los resultados.
DATOS DEL BANHVI
La institución anunció que el 94% de los bonos se le asignó a familias que se encuentran entre los estratos 1 y 2 de ingresos, es decir, cuyas entradas no superan los dos salarios de un obrero no especializado en la construcción (¢269.322 por mes).
En cuanto a los propósitos de la inversión, los bonos aprobados por el Banhvi para la construcción en lote propio alcanzan los 8.164 casos y el costo total ronda los ¢62.036 millones.
Con respecto a la compra de vivienda, se entregaron 654 subsidios y la inversión sobre compra de lote y construcción fue de ¢36.363 millones.
En tanto, el 62,9% de los bonos de vivienda otorgados fue a jefas de hogar, para una inversión de ¢77.373 millones.
Irene Campos, ministra de Vivienda, dijo a DIARIO EXTRA que el Programa de Viviendas para Familias de Ingresos Medios debe fortalecerse aún más para tener un mayor alcance para el próximo año.
Campos añadió que durante el 2019 se enfocó mucho en ese campo y que la expectativa central en 2020 es que la nueva gerencia del Banco Hipotecario de la Vivienda le dé prioridad a ese proyecto.
El Banhvi anunció que aprobaron financiamiento de 22 proyectos habitacionales, así como líneas de créditos por ¢22.700 millones a entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.