Hay una superioridad muy marcada en los banquillos de las selecciones que van a enfrentar la edición 2024 de la Copa América. Se trata de que, entre los 16 participantes, hay siete entrenadores que son argentinos, con lo que marcan una diferencia enorme, pues España, Estados Unidos y Brasil suman dos cada uno.
Los nacidos en la tierra de Diego Armando Maradona son: Lionel Scaloni (Argentina), Gustavo Alfaro (Costa Rica), Ricardo Gareca (Chile), Fernando Batista (Venezuela), Marcelo Bielsa (Uruguay), Néstor Lorenzo (Colombia) y Daniel Garnero (Paraguay).
También hay otras nacionalidades como los brasileños: Antonio Carlos Zago (Bolivia) y Dorival Junior (Brasil). Entre los españoles aparecen: Félix Sánchez Bas (Ecuador) y Thomas Christiansen (España – Dinamarca). De Estados Unidos: Gregg Berhalter (EE.UU.) y Jesse Marsch (Canadá).
Con solo un representante están México con Jaime Lozano, Uruguay con Jorge Fossati y de Islandia Heimir Hallgrímsson.
Únicamente las selecciones de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil apuestan por estrategas nacidos en su propio país.
EL MÁS VIEJO
Y EL MÁS JOVEN
El entrenador de mayor edad es Fossati, de la escuadra de Perú, que tiene 71 años y el 22 de noviembre pasará a los 72. Le sigue Bielsa con 68 primaveras.
El más joven es Lozano que tiene 45 años, quien cumplirá 46 el 29 de setiembre. Otro de los jóvenes es Scaloni con 46 desde el 16 de mayo.