Pese a que la cárcel La Reforma está en alerta por la amenaza de fuga que un grupo de reos de máxima seguridad ha manifestado, algunos jefes de la policía penitenciaria, directores de otras cárceles y custodias rasas emprenderán en los próximos días un viaje a Nebraska, Estados Unidos. DIARIO EXTRA dio a conocer en exclusiva el plan y hasta un croquis que manejan la mayoría de los 44 reos que están en el ámbito F de máxima seguridad para “jalar” en conjunto con sujetos de otros ámbitos que conocen de la fuga, que según ellos no tendrá precedentes.
Este fin de semana un helicóptero de Vigilancia Áerea sobrevoló el perímetro de la principal cárcel del país, mientras que equipos discrecionales de diferentes cuerpos policiales patrullaban y supervisaban sus alrededores y cuanta persona ingresaba al centro penal.
Fuentes extraoficiales mencionaron que algunos “cerebros” que formaron parte de la fuga que al parecer lideró Johel Araya están orquestando un nuevo escape donde se dice corrigieron los “errores” que cometieron el pasado 11 de mayo y donde falleció un custodio y dos privados de libertad.
Entre ellos están varios hombres de apellidos Porras, Torres y Monge, que las autoridades carcelarias presumen tienen en su poder varias granadas de fragmentación, armas de fuego de diferentes calibres y los que no pueden faltar tras las rejas, los cuchillos.
La tensión que se vive a lo interior de la cárcel llegó a su punto más alto, donde se supo que hay funcionarios molestos por la partida a suelo norteamericano de personas que no tienen nada que ver en la supuesta capacitación que recibirán.
Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a este medio que entre los viajeros están el director de la cárcel de Cartago, de apellido Calvo; el coordinador del nivel institucional de Adaptación Social, apellidado Arguedas; un funcionario administrativo de apellido Ramos; el director y subdirector de La Reforma, de apellidos Ledezma y Venegas, entre otros.
Estados Unidos otorga al personal nuestro asesorías y capacitaciones en materia penitenciaria en especial lo relacionado a máxima seguridad, donde curiosamente ningún funcionario ha asistido. Inclusive algunos de ellos que fueron el año pasado al viaje, nuevamente vuelven a ir, pese a que ninguno tiene relación directa con los privados de libertad.