Freddy Guillén, director de Operaciones de la Fuerza Pública, informó que en el 98% de los delitos que se cometen a nivel nacional los antisociales utilizan motocicletas al momento de actuar, por lo que las autoridades han desarrollado acciones operativas dirigidas a ocupantes de este tipo de vehículos.
“La Fuerza Pública ha venido desarrollando muchísimos controles en carretera enfocados al abordaje de motocicletas. Básicamente en el 98% de delitos contra la vida e incluso en algunos delitos contra la propiedad vemos involucradas motocicletas con uno o dos ocupantes, incluso en la modalidad de repartidores”, explicó.
Asimismo, detalló que estas acciones les han permitido incautar 2.124 motocicletas, ya sea porque no cumplen con lo establecido en la Ley de Tránsito por vías terrestres o por alteraciones del vehículo.
“Hemos decomisado una cantidad importante de armas blancas y armas de fuego que son trasladadas de manera ilegal por los motorizados, así como una cantidad importante de droga”, añadió.
El Ministerio de Seguridad Pública también ha ejecutado operativos en zonas mapeadas estadísticamente, en las que se inyectó más recurso policial porque se registraba un aumento en varios delitos, sobre todo en homicidios.
Entre ellos están las operaciones Pacífico en el cantón central de Puntarenas y Parrita, Atlántico en el cantón central de Limón y Matina, y Guardián en el cantón de Alajuelita.