En cuatro años de legislatura los diputados “no pudieron” votar un informe que sentaba responsabilidades sobre el caso Yanber.
El documento lo emitieron el 25 de abril de 2018 los anteriores congresistas y cuatro años después no pudieron ponerlo a discusión, lo más que hicieron fue ampliarle el plazo de votación cuatro años más.
Es decir, los legisladores que asumirán funciones a partir del próximo domingo tendrán chance de votarlo hasta el 25 de abril de 2026.
EL CASO
Cabe recordar que en 2015 la empresa de plásticos, con más de 600 trabajadores, anunció que afrontaba serios problemas para cumplir con el pago de sus deudas con una extensa lista de acreedores.
El 28 de mayo de 2015 Yanber, bajo el mando de Samuel y Andrés Yankelewitz, solicitó un “convenio preventivo de acreedores” para suspender el pago de deudas a unas 15 entidades financieras, incluidos el Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Crédito Agrícola (BCAC).
En total las deudas de la empresa alcanzaban $62 millones. De ese total, un aproximado de $56 millones lo otorgaron bancos del Estado.
Posteriormente las entidades financieras indicaron a la Fiscalía que para pedir los préstamos Yanber entregó estados financieros falsos, que mostraban exportaciones ficticias a Panamá, específicamente a la empresa Interplastic Industries Corp., fundada por Samuel Yankelewitz.
En forma paralelo un exempleado de apellido Soto señaló una serie de inconsistencias en dicha empresa, como “falta de rendición de cuentas, presupuestos de relleno, números fantasma, estados financieros alejados de la realidad, planilla oculta y flujo de caja deficitario”.
Además un nuevo informe de auditoría reveló que Interplastic Industries Corp. era utilizada en la triangulación de compra de materia prima, facturando ventas ficticias y simulando cuentas por cobrar por un aproximado de $23 millones.
Yanber también habría presentado resultados falsos a la Administración Tributaria al pagar en algunas ocasiones excesivo impuesto sobre la renta, en los periodos fiscales de 2010 a 2014, lo que le permitía encubrir su situación financiera real a la hora de gestionar créditos.
A finales de 2015 un exauditor de apellidos Villegas cuestionó las “movidas” de Yanber al asegurar que la información presentada era insuficiente para justificar la crisis y cuestionó el incremento en las inversiones permanentes, que para julio de 2015 alcanzaron un 230% respecto a marzo del mismo año.
No obstante, la empresa reportó no tener ganancias, y por ende no pagó impuesto sobre las utilidades, en los periodos 2015, 2016 y 2017.
Posteriormente las entidades financieras afectadas presentaron denuncias y los imputados, además de los Yankelewitz, fueron detenidos por presunta estafa por montos que superaron los ¢13.000 millones.
En junio de 2018 Yanber anunció el cierre de la planta en Costa Rica.