El 25 de julio de 2024 se conmemorará el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y desde ya el Gobierno quiere alistar actos de celebración en toda la provincia de Guanacaste.
En medio del Consejo de Gobierno, el presidente de la República Rodrigo Chaves y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, firmaron un decreto ejecutivo para conformar una Comisión Especial que se encargará de realizar todos los actos conmemorativos a la Anexión.
“Lastimosamente no pudimos celebrar el Bicentenario de Costa Rica como debíamos, pero la Anexión de Guanacaste va a ser un fiestón”, afirmó Chaves, quien fue ovacionado por la multitud guanacasteca.
“Vamos a firmar un decreto responsabilizando a un equipo específico que dé cuentas sobre ese evento”, agregó el mandatario, quien nuevamente resultó vitoreado por los presentes.
Además del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la comisión la integrarían representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Educación Pública (MEP), universidades públicas, gobiernos locales, historiadores, gestores culturales, entre otros.
Posteriormente, la ministra Guadamuz explicó a DIARIO EXTRA que el objetivo va más allá de bombas, retahílas y música en el Parque de Nicoya.
“Queremos que sea trabajo, educación, reactivación. Algo integral. Potenciaremos con todos los ministerios distintos temas para toda la provincia: cultura, educación, reactivación económica e institucional”, explicó la titular del MCJ.
¿Y LA PLATA?
En momentos de crisis fiscal donde se le pide a todo mundo zocarse la faja, la pregunta es: ¿de dónde saldrán los recursos para la fiesta del bicentenario guanacasteco?
Guadamuz precisó que esa comisión interinstitucional se encargará de realizar las consultas a Hacienda sobre el tema.
“Se estarán realizando los análisis. Aquí vamos a estudiar qué hacer. También vamos a trabajar con los gobiernos locales y alianzas público-privadas (APP). Costa Rica tiene un gran potencial en ese tema. Entre los guanacastecos nos apoyaremos. La hoja de ruta de 2024 debe empezar desde ya”, mencionó.