El Gobierno no desiste en impulsar el proyecto de jornadas laborales de 12 horas. Incluso, asegura que si los diputados no aprueban la iniciativa, “decenas de empresas con nombres y apellidos se irán del país”.
No obstante, no revelaron nombres ni datos sobre dicha afirmación.
Entretanto, la propuesta no tiene buen ambiente en Cuesta de Moras y cada vez pierde más fuerza.
Por ello los ministros Laura Fernández (Presidencia), Manuel Tovar (Comercio Exterior), Andrés Romero (Trabajo) y Francisco Gamboa (Economía) acudieron a la reunión de jefaturas de fracción para presionar por el expediente 24.920 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Estamos alarmados. Hay varias empresas, varias industrias, varios inversionistas en el país que generan muchísimo empleo y muchísima dinamización de nuestra economía que están preocupados por el tiempo que está tomando el país en tener legislación que regule las jornadas excepcionales (…)
Sí, tenemos empresas con nombres y apellidos que nos han dicho ya ‘miren, con toda la pena, inversiones incluso anunciadas las estaríamos retirando de Costa Rica’ de no contarse con un marco de seguridad jurídica en este campo.
No quiero jamás que esta visita se interprete como que queremos asustar con la vaina vacía. Hemos recurrido a ustedes después de conversar con muchos diputados, tuvimos una sesión muy importante con las cámaras, con todo el sector privado.
Hoy yo voy para el consejo directivo de Uccaep para pedir calma, pero el sector privado está también muy preocupado por el tiempo que está tomándole al país tener esta legislación”, declaró Fernández.
Criterio similar emitió el ministro Tovar.
“Sentimos que este es el momento político para tener esta discusión y saldarla, según los ejercicios y los procesos democráticos que esta casa (Asamblea) ostenta.
Estamos preocupados por el poco avance en comisión. Ojalá se pueda dictaminar sin dilación para que llegue el debate a plenario y que sea constructivo, no obstructivo, para algo que a todos los que estamos aquí sentados nos desvela, la generación de empleo para todos”, precisó.
El texto se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos, sin embargo, la falta de voluntad política y dudas sobre el nuevo texto hacen que se encuentre estancado.