Si las empresas no pueden hacer frente al pago de cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) relativas al mes de febrero tienen la posibilidad de negociar, pero no serán perdonadas.
Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras que tiene tres sillas en la junta directiva de la CCSS, dijo que se pueden dar arreglos de pago sin exponerse a una penalización.
Señaló que la emergencia empezó a golpear en marzo a la mayoría de las empresas, pues antes de ese tiempo no hubo medidas de aislamiento social, de modo que no hay justificación para dar un trato diferenciado a febrero, cuya cuota debía cancelarse al 15 del mes anterior.
“Estamos en una emergencia sanitaria, hay que hacer un esfuerzo o si no la CCSS quiebra. Las cuotas pendientes se pueden pagar en varios tractos, pero va a tener que pagarlas, lo que pueden hacer es prorratearlas sin multas ni intereses”, recalcó.
Sáenz explicó que desembolsarán menos las cuotas de marzo pagaderas a abril si la compañía ya había suspendido el contrato o rebajado las jornadas y eso fue avalado por el Ministerio de Trabajo.
“Eso libera flujo de caja porque las empresas van a pagar por el tiempo efectivamente laborado. Esta medida se mantendrá para las cuotas de mayo y junio, podría ser prorrogado si el gobierno decide extender el decreto”, manifestó.
Según la CCSS, flexibilizar las readecuaciones de convenios permitirá readecuar deudas de manera fácil y rápido, pues no se exigirá realizar desembolsos adicionales para estar al día con la institución.
DIARIO EXTRA intentó ampliar la información con el Seguro Social, pero no hubo respuesta al cierre de edición.
También, si el patrono o trabajador independiente no tiene deudas, pero sufre atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la junta directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador -en el caso de patronos-.
Para los independientes sólo se pedirá un pago inicial del 5% de las cuotas atrasadas. La medida aplicará hasta el 30 de junio de 2020.