Los empresarios especialmente del sector comercio se quejan de la falta de ruta que hay acerca de la operación de Puerto Caldera, pues hasta ahora no se sabe qué pasará con la concesión.
Se insta al Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (Conafac), a asumir un papel protagónico en la vigilancia y seguimiento del proceso de modernización.
Los comerciantes aseguran que existe incertidumbre una vez que finalice el contrato en el 2026. El tema se abordó en una sesión extraordinaria de dicho órgano.
A parte de externar su preocupación, se hizo un repaso de la situación legal y operativa del puerto, resaltando su importancia para la competitividad del país.
Tanto Viviana Santamaría como Mónica Segnini, directoras de la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicitaron al Incop (Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico) la presentación de una ruta clara para la modernización.
“Esta hoja de ruta debería incluir un primer escenario con un cronograma claro a seguir, en el caso de que la Contraloría General de la República refrende el contrato con la Corporación Financiera Internacional. Esto con el fin de poder diseñar el cartel de la licitación pública internacional, que permitiría a Incop seleccionar una empresa privada para la construcción, mantenimiento y explotación del complejo portuario”, señaló Segnini. Señaló que ante la posibilidad de que el órgano contralor no refrende el contrato con la Corporación, se debería solicitar al Incop la presentación de un segundo escenario, que contemple otras alternativas para atender la modernización del puerto.
La propuesta de los empresarios es adoptar una alianza público privada bajo la figura de una iniciativa privada, contemplada en la Ley de General de Concesión de Obra Pública, que permita avanzar ágilmente hacia una nueva concesión en el 2026.
Se plantea que ambos escenarios contemplen un proceso de transición ordenado que incluya el finiquito del contrato con el concesionario actual y la entrada en operación con el nuevo concesionario, de manera que se garantice la operación ininterrumpida de puerto Caldera.