Temen que ticos salgan menos a bares y restaurantes
La inseguridad en el país está llegando a niveles altos, una muestra de ello es ver cómo en los últimos días y meses se han registrado varios asesinatos en comercios o centros de recreación, como bares y restaurantes.
Dicha situación preocupa a algunas cámaras empresariales, pues estos hechos afectan la afluencia de personas a los locales ya que no quieren exponerse a robos o incluso homicidios.
DIARIO EXTRA conversó con José Francisco Quesada de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) para conocer cómo perciben lo que está sucediendo. “La inseguridad sabemos que es un tema importante en el cual, por supuesto, si la gente no se siente plenamente segura, provoca que haya disminución de asistencia a nuestros lugares”, señaló.
De igual manera, detalló que la organización se dio a la tarea de hablar con otras cámaras y asociaciones para buscar reuniones con las autoridades policiales. “Tenemos concretada una conversación con Fuerza Pública y Policía Municipal para los próximos días con el objetivo de establecer algunas medidas de seguridad en nuestros comercios y así poderle brindar una mayor seguridad a todos nuestros clientes”, comentó.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, Mauricio Rodríguez de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) expresó su intranquilidad ante el incremento de la delincuencia.
“Desde Cacore hemos estado preocupados por el nivel de inseguridad y lo que hemos estado viviendo últimamente, con esta serie de ajusticiamientos que han estado pasando en algunos comercios y restaurantes. Realmente desde los locales es poco lo que se puede hacer en el ámbito preventivo”, manifestó.
De acuerdo con el representante empresarial, incrementar la seguridad podría resultar contraproducente porque quienes ejecutan los actos criminales son profesionales.
“Estos llegan con un objetivo que si logran encontrar a alguien que les ponga resistencia, podrían causar un mal mayor. La recomendación más bien es que no pongan resistencia porque llegan con un fin específico, porque no es una delincuencia común, sino organizada”, detalló. Por lo que aconsejan “no poner seguridad extra en nada, porque eso más bien podría ser contraproducente y más bien busquen protegerse en el momento que pasan esas situaciones”.
DIARIO EXTRA contactó a Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, para conocer las acciones que como institución están realizando ante estos hechos que provocan temor en la población.
“Estamos articulando con la Policía Judicial, Fiscalía, Ministerio de Seguridad Pública y con otros socios de policías municipales de otros cantones toda la acción operativa en el marco de la estrategia nacional Sembremos Seguridad, para que podamos atender más asertivamente, con los recursos disponibles, la incidencia delictiva”, externó.
Solano añadió que también están ejecutando presencia disuasiva, instalación de cámaras, programas de prevención y la incorporación de tecnologías que les permita acercarse a las personas con el fin de otorgarles las herramientas necesarias para que se comuniquen con las autoridades.
ÚLTIMO HECHO
En el caso más reciente, tres personas murieron por impactos de bala en el parqueo de una plaza comercial en Guachipilín de Escazú, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “Los fallecidos son tres masculinos, uno de ellos es el que está identificado con el apellido Argüelles, de 23 años. Los tres presentan heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, informó.
OPINAN
José Francisco Quesada
Asobarest
“Si la gente no se siente plenamente segura, provoca que haya disminución de asistencia a nuestros lugares”.
Mauricio Rodríguez
Cacore
“Desde Cacore hemos estado preocupados por el nivel de inseguridad (…), con esta serie de ajusticiamientos que han estado pasando en algunos comercios”.