Un grupo de empresarios del colectivo Turismo en Marcha discrepa de la imagen de boom turístico que difunde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pues considera que esto puede generar una falsa expectativa de la recuperación del sector.
El grupo, integrado por varias asociaciones y cámaras de turismo, realizó una encuesta para medir la percepción de sus afiliados y determinó que al menos en nivel de empleo ni siquiera se llega a los prepandemia.
“Observamos que el sector turismo se encuentra contraído desde el punto de vista de contratación de personal, por más que las autoridades gubernamentales indiquen que existe una franca mejoría en las entradas de turistas a suelo nacional, el sector turístico recibe esa clase de mensajes con cautela”, indica el colectivo en las conclusiones.
Agregó que aunque el ICT publica una serie de reportes mensuales sobre llegadas de turistas a Costa Rica, al momento de la consulta no se percibe que la temporada sea buena o muy buena y apenas se percibe de “regular a buena”.
“No dudamos de los datos del ICT, pero debemos indicar que son datos de fuentes secundarias, debido a que no los recoge directamente el ICT y que más bien son colectados por la Dirección de Migración”, añade el grupo liderado por Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales de Costa Rica.
Turismo en Marcha considera que la lógica indicaría que a mayor número de visitantes, más colaboradores en las cadenas de valor del sector turismo.
Sin embargo, según la consulta, el 47% de los empleadores posee el mismo número de colaboradores que en el periodo prepandemia y aún más preocupante es que un 41% a disminuido su planilla y apenas un 12% aumentó el número de empleados.
NO TODOS NADAN EN DÓLARES
Otra de las molestias es que el mensaje del ICT puede dar pie para que el Sistema Bancario Nacional piense que el sector se encuentra boyante y que todos los subsectores reciben grandes cantidades de dólares.
“Ese pensamiento dista mucho de la realidad actual de parte de una gran mayoría de emprendedores y empresarios, sean estos pymes turísticas o grandes empresarios”, destacó.
Un punto por resaltar es que los hospedajes apenas apuntan el 9% que la actual temporada sería muy buena, contra el 19% de las agencias de viajes (AV) y turoperadores, según la consulta.
“Debemos considerar que las plataformas de hospedaje no tradicional compiten desleal y directamente con los hospedajes tradicionales, debido a que este tipo de hospedajes no cuentan con pólizas de responsabilidad civil, patente municipal ni permiso de funcionamiento, entre otros”, manifestó.
Adicionalmente el 76% de los consultados dice no tener conocimiento de la existencia del Fondo de Avales Autoexpedible del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que aprobó el ente rector en setiembre de 2022.
“Eso demuestra que, aunque tenemos dos representantes del sector turismo en dicha junta directiva, existe una falta de comunicación entre ellos y el tejido empresarial. Por otra parte, queda claro que la cámara cúpula no agremia de ninguna manera ni a un 5% del sector turístico”, enfatizó Turismo en Marcha.