Canatur señala falta de claridad por parte de Aviación Civil
La Dirección General de Aviación Civil notificó en horas de la tarde de ayer domingo que el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, suspendía sus operaciones ese día entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., decisión que fue fuertemente criticada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). El cierre de la terminal perjudicó a 1.429 pasajeros, 424 que pretendían salir del país y 1.005 que llegaban, ya que 11 vuelos internacionales se vieron afectados, entre suspensiones y traslados al Juan Santamaría.
“Manifestamos nuestra indignación ante el desorden operativo generado por la reapertura y posterior cierre, sin que hubiera previo aviso. Esta caótica situación sumada a otras intervenciones que ha requerido la pista de aterrizaje estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico”, externó Martí Jiménez, presidente de Canatur.
Según señala la cámara, eso daña la credibilidad de las aerolíneas “y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre”. Aseguran que las pérdidas recaen exclusivamente sobre el sector privado.
“La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El Gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar la emergencia”, aseveró.
Sector exige certeza en la reapertura y un plan de acción claro que incluya plazos específicos y garantías para evitar improvisaciones.
Aviación Civil comunicó que de momento la operación del Daniel Oduber se mantiene en pie para este lunes. “Pueden monitorear las redes de Guanacaste Aeropuerto para información más actualizada”, indicó la institución.