Dr. Boris Marchegiani Carrero, profesor universitario, empresario turístico y representante legal del Grupo Mercantil Lapis Lazuli, demandó penalmente a Jong Kwan Kim Jin, alcalde de Quepos, por una presunta difamación.
Así consta en el expediente 22-000006-0588-PE que se interpuso en el Tribunal Penal de Quepos y presentado el pasado 1º de julio.
EL CASO
En la denuncia del empresario y de la que El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia, aquel afirma que, en el Concejo Municipal del 31 de mayo, el alcalde habría emitido oralmente especies difamatorias en contra suya y que estas habrían tenido un impacto a su persona y al negocio que sostiene en el Gaia Hotel & Naure Reserve.
“En la prueba documental que aporto quedan acreditadas de manera irrefutable las manifestaciones emitidas por el querellado (de manera consciente y voluntaria), que mi persona ‘utilizando argollas en el Ministerio de Salud’ gestioné para que se realizaran inspecciones y auditorías por parte de dicho ministerio para así lograr perjudicar a otros hoteles que son competencia del que yo represento, atribuyéndome de manera falsa e infundada las medidas institucionales administrativas que generaron el cierre y la clausura de hoteles”, cita Marchegiani en la querella. Sin embargo, otros conocedores del tema indican que al mismo tiempo que fueron cerrados varios hoteles, también el Gaia fue ordenado por Salud a cerrar su Spa por un periodo de un mes por no cumplir en ese momento con la Ley 7600, al igual que muchos hoteles en la zona de Manuel Antonio.
El empresario aportó el video y el acta del Concejo Municipal de Quepos para que sea valorado por las autoridades judiciales.
MÁS ARGUMENTOS
El empresario turístico dijo sentirse afectado con las aseveraciones del jerarca municipal al querer manifestarse que por una presunta argolla con el Ministerio de Salud con la que se habría buscado cerrar hoteles.
También afirmó que el líder municipal dio a entender que también se movilizaban inspectores del Tribunal Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Salud en apariencia para la afectación de hoteles.
“El aquí querellado manifiesta abiertamente que tanto mi hotel como mi persona contaminábamos anteriormente y que el Ministerio de Salud todo lo tapó”, declaró en la denuncia Marchegiani.
La parte acusadora argumenta que existen dos supuestos delitos de difamación que se encuentran previstos y sancionados en los artículos 146, 147 y 153 del Código Penal.
Dentro de las pretensiones de la querella está que se le conceda al alcalde audiencia de conciliación para un eventual contradictorio, se le condene y que asuma las consecuencias civiles derivadas de la conducta que se le achaca.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
DIARIO EXTRA conversó con el alcalde de Quepos, quien indicó que la acusación del empresario la verá con detalle para interponer sus argumentos en instancias judiciales.
Kim Jin dijo que presentará lo necesario ante el Ministerio Público para defender su nombre en cada uno de estos asuntos que se le presenten. Asimismo, declaró que no está concentrado en este tipo de peleas y que no tiene fundamento para hacerlo puesto que su prioridad máxima está en defender los intereses del cantón de Quepos y de su población.
“Los temas de difamación, los temas de calumnias, no me gustaría hablar sobre eso. Quiero lo mejor para Quepos como cantón en un ambiente de transparencia y que no sea tan político, sino más de progreso. No quiero desgastar energía en esas cosas, sino que quiero avanzar para cambiar la historia de nuestro Quepos”, apuntó el alcalde. Detalló que se encuentra fuera porque en las próximas semanas se someterá a una cirugía y que prefiere estar con las condiciones de salud óptimas para afrontar ese proceso.
Las denuncias tanto penal como civil se encuentra en manos del Ministerio Público de Quepos con las respectivas grabaciones del Alcalde, publicadas como parte de las grabaciones del Consejo Municipal de Quepos en los medios públicos.