Un empresario, dueño de al menos 3 gasolineras en el país, fue señalado por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por aparentemente comprar combustible robado y revenderlo en las estaciones de servicio.
El hombre fue identificado bajo el alias de “Gordillo”, quien al parecer formaba parte de una organización vinculada a robo de combustible y compra de combustible ilegítimo.
“De acuerdo a la investigación, ese sujeto lo que hacía en apariencia era llenar uno de los compartimentos de la cisterna que compraba o adquiría y los otros 3 o 4 compartimentos del sistema los llenaba con combustible ilegítimo”, Randall Zúñiga, director de la policía judicial.
El jefe policial comentó que el hombre tiene 3 estaciones de servicio en Horquetas de Sarapiquí, Sarapiquí centro y Poás de Alajuela.
54 allanamientos
Las autoridades judiciales desarticularon al menos 2 agrupaciones más que estarían ligadas al robo de combustible.
Estas agrupaciones fueron lideradas por alias Macho Coca y por otro sujeto conocido como Mafia. Incluso el OIJ apuntó que estas personas se reunían en un predio.
“Resulta ser que este sujeto también este alias mafia, en una investigación, lo hemos asociado o vinculado con ‘Macho Coca’, y varias personas del grupo criminal de Recope que lo que hacían era reunirse en un predio en particular y esta persona la tenemos también documentada”, explicó el jerarca del OIJ.
El OIJ confirmó de la detención de 8 personas de las 40 que se pretende.
En el megaoperativo participan hasta 650 agentes judiciales distribuidos en 54 puntos del país.
Los allanamientos
- OIJ allana 54 puntos del país
- Al menos 650 agentes judiciales participan del operativo
- Se desarticulan 4 grupos criminales
- Sospechosos tenían 3 formas distintas de operar
- El perjuicio económico es de aproximadamente ₡530 millones, indicó el OIJ.
- Se pretende detener hasta 40 personas.