La empresa pesquera señalada de dañar un manglar en la provincia de Puntarenas negó haber cometido afectaciones ambientales alrededor de la Casa Echandi
Del mismo modo, aseguraron estar en regla con permisos municipales y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para construir una pescadería en un terreno rodeado por un espejo de agua.
Un día después de que DIARIO EXTRA diera a conocer el caso, Víctor Hugo Cruz Mata, representante legal de Marina Piccola Capri Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL), conversó con este medio señalando que las aseveraciones de los vecinos porteños son imprecisas.
A lo anterior, acotó que lo que quieren es obstaculizar su trabajo y el de 50 personas más que operan en el sitio.
Este es un extracto de la entrevista que brindó Cruz Mata con el Periódico de Más Venta en Costa Rica.
A usted y a su empresa se le señala por una serie de situaciones: corta de manglar, daño de un espejo de agua, movimientos de 2.000 metros cuadrados. ¿Qué puede decir usted ante esas aseveraciones de la comunidad?
-(Balbucea y responde) ¡Nosotros no hemos hecho ningún daño ambiental! Nosotros sabemos que no se puede hacer eso. No hemos cortado nada. Tenemos los papeles del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Tenemos un documento que dice no estamos en un área silvestre, entonces no hemos cortado nada. Tenemos el Documento de Evaluación Ambiental (D1) de Setena. Ese permiso es para actividades de bajo impacto. Ese permiso era para el relleno y, aparte, los trabajos eran en propiedad privada. No es como dicen que supuestamente es estero. No hemos cortado ni un solo mangle. Lo que sí cortamos fue un palo de papaturro y unos tamarindos ¡Nada más! Todo está en regla.
¿En qué momento deciden instalarse en ese sitio? ¿Cómo nace la idea de crear un muelle y una planta pesquera en dicho lugar?
-Yo siempre he tenido barcos. Desde los 13 años estoy en el negocio de la pesca. Antes no había nada en la propiedad, se la compre a un señor (se traba en la voz), antes había unos tugurios y venían los piedreros a meterse. La propiedad estaba abandonada, yo la compré, saqué los permisos de la Municipalidad de Puntarenas, de Setena, para construir, para reconstruir, porque antes había un muelle viejo, lo reconstruimos para que los barcos atracaran.
No queda claro qué había en la propiedad.
-Lo que había era una casa vieja donde venían los chicheros. Al lado del espejo de agua había un muelle y lo reconstruimos. Antes no había manglar. No es como dice la señora (Benavides).
¿Entonces por qué los movimientos de tierra?
– (Habla fuerte) Donde está el muelle no se rellenó. El muelle se hizo en pilotes. El relleno fue en propiedad privada, tenemos planos de 1961 que demuestran que es privado. Setena nos dio el diseño del sitio.
¿La municipalidad les dio permiso? ¿Por qué les pararon la construcción?
-Todo está en regla. Lo único que hemos hecho fue rellenar. ¡Ya terminamos! El permiso municipal para construir no lo hemos sacado, pero vamos a hacer una planta. Lo que vamos a hacer más adelante es sacar un préstamo para ampliar la operación con la planta para procesar pescado
Otro cuestionamiento en su contra es un supuesto daño ambiental al estero y específicamente a un espejo de agua.
-(Balbucea) No hay daño ambiental. El muelle se hizo en pilotes, se sacaron permisos. Aquí no es espejo de agua, es una propiedad privada. En los espejos de agua o área municipal es prohibido rellenar. Ahí no se afectó nada. Ahí el agua entraba y salía.
Nadie le está cuestionando que sea propiedad privada, se le cuestionan presuntos daños ambientales al espejo de agua y al ecosistema. Aunque la propiedad esté registrada a su nombre, no pueden realizarse corta de vegetación protegida.
-No hay daño ambiental. No hemos cortado árboles, no hemos tocado nada. Donde hay un espejo de agua (actualmente), saqué una concesión a la Municipalidad para construir. Pago millón y resto por año por derecho del agua. Pagamos impuestos.
¿Usted sabe que hay denuncias ambientales sobre este tema ante Fiscalía?
-Sí, pero la gente de Sinac vino a hacer inspección, la fiscal los mandó y dicen que no hay corta de mangle y que no es área silvestre. Lo que cortamos fueron unos papaturros y un tamarindo.
¿Cuántas personas trabajan en su empresa?
-Somos 50 personas.
Uno de los supuestos espacios afectados es dónde se sitúa a la Casa Echandi Si tiene interés de ampliar sus operaciones pesqueras ¿Por qué no compra ese terreno?
-Ahorita no nos interesa. A lo que yo tengo entendido, es una casa municipal (…) Esa Casa Echandi ¿Cómo la construyeron? En el puro estero, pero como era del presidente, nadie dijo nada. De hecho, esa casa no tiene ni plano ni escritura. Puede preguntar en la municipalidad (…) ¡Nadie va a agarrar esa casa! ¡Está malísima! ¡Eso no sirve! Nadie puede meterse en esa casa porque se está cayendo. Ahí se puede matar alguien.
LA LEY
Artículo 45, Ley 7.554: “Se prohíben las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de dique que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas”.
Artículo 7, Decreto 23.247: “Queda totalmente prohibida cualquier actividad que vaya orientada a interrumpir el crecimiento normal del manglar como la construcción de diques que eviten el flujo de las mareas, el desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque eventualmente la eliminación del mismo. Aquellas áreas que hayan sido desprovistas de manglar mantendrán su condición de tal”.
LA FINCA DE LA DISCORDIA
Naturaleza: Terreno inculto de forma irregular
Anotaciones: No hay
Hipoteca: $100 mil
LEA MAÑANA
Abogado ambientalista con dudas sobre intervención en manglar y espejo de agua en Puntarenas.