La empresa de biotecnología JH Biotech, subsidiaria de la corporación china Jianghuai Horticulture Seed Co. de Anhui, China, inauguró formalmente sus operaciones en territorio nacional, específicamente en el cantón de Nandayure, Guanacaste, con una inversión de $700 mil.
Este centro efectuará labores de investigación, desarrollo, control de calidad, mercadeo y ventas, así como labores logísticas de importación y exportación.
En una fase inicial se empleará a un total de 5 personas, y se espera a partir del próximo año ampliar a otras 5 el personal que laborará de momento en este espacio. Los perfiles deseados son de ingenieros en biotecnología y personal operativo para trabajo de campo.
Algunos de los productos que se trabajarán desde el territorio nacional son variedades de sandía, melón, calabaza y chiles en forma de semillas.
“Esta planta es de amplísima relevancia para el país, pero más para el sector agrícola y la región de Guanacaste. La agricultura representa el 25% de las exportaciones del país y esta empresa será un gran aporte para continuar en el crecimiento de esa línea.
Nos reta a continuar sí en la generación de valor y conocimiento a nuestra oferta exportable en un sector que lo requiere”, manifestó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.
“Como empresa queremos generar un impacto significativo en la comunidad agrícola y ser parte del proceso de transformación que se requiere a nivel nacional e internacional.
Ya tenemos convenios de cooperación con universidades e instituciones diversas que generarán muchos aportes positivos en agricultura, energía y tecnología”, expresó Ocksan Ajú, gerente general de JH Biotech.
La compañía se enfocará en la comercialización de semillas originarias de China hacia otros mercados del continente americano.