En febrero anterior, 120 trabajadores quedaron en la calle luego de que los despidió la empresa Grupo Agroindustrial Siglo XXI, que cambió su razón social a Diquís del Pacífico R.L.
Según comentaron los exempleados Daniel Villalobos, Olman Juárez y Errol Núñez, que visitaron El Periódico del Pueblo, la compañía bananera que tenía más de una década de operar en Palmar Sur de Osa simplemente comenzó a tener una serie de problemas de liquidez, les cambió el esquema de salarios: les daba un 75% y la semana siguiente les completaba el 25%.
Luego hicieron el cambio de razón social sin que los trabajadores se dieran cuenta, incluso señalaron que les hacían los rebajos de los préstamos que sostenían con entidades financieras, pero los dineros nunca llegaron a buen puerto.
Asimismo, se atrevieron a señalar que se los robaron, pues cuando llegaron a consultar por los pagos al banco, en la institución les dijeron que se encontraban morosos.
SITUACIÓN DE ANGUSTIA
Errol Núñez mencionó que se quedó sin empleo después de una década de laborar para la empresa bananera. “Ahora la situación es más difícil, tengo mujer y una hija, después de esto conseguí trabajo como guarda, pero la situación es muy dura”, acotó.
Misma opinión tiene Olman Juárez, quien era oficinista en la compañía y tras el despido vive con sus padres.
“Me da vergüenza decirlo, pero vivo con mis padres que son pensionados y ellos ayudan a mi familia, mi mujer y una hija que tengo”, dijo.
AYUDA ESTATAL
Según Daniel Villalobos, ellos no solo quieren que la empresa les pague lo que les adeuda entre cesantías y aguinaldo, sino que esperan se pueda poner en marcha un plan para que la finca bananera se abra nuevamente.
“Estamos pidiendo que el Inder, Corbana y hasta el IMAS nos auxilien. En el Inder cuentan con los fondos para resolver esta situación, lo único que faltaría es que haya voluntad política para que se dé, incluso vamos a sostener una reunión con personeros de Corbana, pues la finca tiene todas las herramientas técnicas para operar y la mano de obra somos todos los desempleados que estaríamos dispuestos a trabajarla”, explicó.