El Ministerio de Salud redujo el tiempo para otorgar los permisos sanitarios de funcionamiento (PSF), antes los emprendedores esperaban hasta siete días para o incluso 25 para habilitar un local, ahora lo tendrán tan solo en uno.
La variación se venía tramitando desde marzo del presente año y ya este sábado es una realidad con la entrada en vigencia del decreto ejecutivo N° 43432-S. Estos permisos se clasifican en A y B que significan moderado o alto riesgo.
Este decreto representa la fusión de dos normas importantes que se utilizan para regular el funcionamiento de la mayoría de las actividades productivas del país de los sectores industriales, comerciales y de servicios, incorporando también los servicios de salud.
Además, facilitaría los tramites al sector privado y todo aquel que desee emprender de una manera más ágil.
AMPLIACIÓN DE VIGENCIA DE PERMISOS
Por otro lado, los permisos para realizar actividades en casas se ampliaron de dos años a cinco años.
Cuando finalice ese periodo, deberán reubicarse a un local independiente en donde tendrán que cumplir con todos los requisitos estipulados en el reglamento para el trámite del PSF por primera vez.
EVENTOS
En otra línea, se establecieron requisitos para lograr la autorización sanitaria para eventos temporales de concentración masiva de personas, ya sean establecimientos con permiso o en espacios abiertos.
“Con la implementación de este nuevo reglamento, el Ministerio de Salud pretende favorecer el emprendedurismo al permitir ciertas actividades en casas de habitación, y apoyar las políticas de promoción del empleo en la población, al facilitar el establecimiento de nuevas empresas.
Reduciendo los plazos para los trámites de todos los permisos por primera vez, instaurando un procedimiento unificado, detallado y más simple para la mayoría de las actividades”, indicó la cartera de salud.
Además, aseguraron que pese a que se reducen los tiempos señalados, cumplirán con las normas sanitarias.
ANTECEDENTES
En su momento, el gobierno anterior afirmó que dicho decreto era una iniciativa a cargo del Ministerio de Salud por el proyecto interinstitucional Ventanilla Única de Inversión (VUI) al mando de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
“La VUI permite que el trámite se pueda realizar 100% en línea contando con firma digital, aunque también se mantiene vigente el trámite semipresencial o presencial”, precisaron desde Salud en marzo.