La oportunidad de muchos emprendedores para dar a conocer sus productos se presenta en la Antigua Aduana, en Barrio Escalante, donde aproximadamente 230 pymes participan en la décima edición de la Expopyme Oficial 2023: Reactivando Costa Rica.
En el acto inaugural participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien fiel a su estilo dio un mensaje para motivar a los costarricenses a soñar con tener su propia empresa.
Además estuvo presente Francisco Gamboa, titular del Ministerio de Economía (MEIC), quien una vez terminada la conferencia de inauguración aprovechó para compartir con los emprendedores que formaron parte de la actividad.
Declaró a DIARIO EXTRA: “Aquí hay más de 230 mipymes ofreciendo sus productos y servicios a las personas que vengan a la feria y esperamos que vengan muchas.
La entrada es gratuita, hay muchas sorpresas y sorteos para las personas que nos visiten. Es importante que la gente les dé una oportunidad a estas mipymes y compren sus productos, así promovemos el desarrollo del país”:
Por otro lado, en la actividad los representantes del gobierno entregaron el Galardón Pyme, para el cual se escogieron empresas de las categorías comercio, servicios e industria. Los ganadores recibieron un premio de ¢1 millón.
NUEVOS ACUERDOS
En la inauguración de ExpoPyme 2023, el presidente Chaves y el ministro del MEIC hicieron varios anuncios. El primero de ellos fue la presentación del Manual de Municipalidades Emprendedoras.
Dicho manual consiste en una guía que cualquier municipalidad del país puede ejecutar para promover el emprendedurismo y medir el apoyo del gobierno local a los emprendedores.
Además se firmó la Reforma del Reglamento al artículo 8 de la Ley Nº.8262, que dará a los emprendedores acceso a los servicios no financieros del Fondo Especial para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fodemypime).
También se firmó el decreto ejecutivo para la declaratoria de interés público de la Red Nacional de Incubación y Aceleración (RNIA), mediante la cual se brindará apoyo de actores públicos y privados para promover el emprendimiento, lo que revalida el compromiso para impulsar y visibilizar a este sector como un grupo que debe ser respaldado en un marco legal.