El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) convocó a los empleados a una huelga el 29 de abril, esto ante la situación económica en la entidad, en especial en el área de las telecomunicaciones.
En un documento difundido entre los empleados de esa institución, se indica que una serie de políticas la han sumido en desgaste interno y una delicada situación financiera, lo que ha puesto en peligro la sostenibilidad institucional y estabilidad laboral de la misma, especialmente en lo que respecta de las telecominicaciones.
“Aunada a esta situación, el poder político trata de convertir los puestos gerenciales en un botín o para poner \’cabezas de playa\’ que tratan de destruir la institución desde adentro, mientras a gerentes nacidos del propio ICE los nombran por pocos meses, con la guillotina pegada al cuello”, detalla el comunicado interno de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) del cual, DIARIO EXTRA tiene copia.
Se añade en el documento que “en Asdeice la familia icesista ya ha dado su cuota de sacrificio. Trabajar sin horas extras, con pocos viáticos, con recargo de trabajo y realizando funciones más allá de la contratación y sin posibilidades de ascender, son el pan diario que nos recetan cada día”.
Otro aspecto cuestionados por la agrupación es la Ley de Contingencia Eléctrica, la cual cuenta con la desaprobación de las organizaciones integrantes del FIT, al tiempo que se denuncia una serie de obstáculos que imposibilitan al ICE a producir electricidad a través de geotermia, también se reitera el rechazo al proyecto de portabilidad numérica impulsado por la Superitendencia de Telecomunicaciones (Sutel).