Los empleados de la Junta de Protección Social (JPS) tendrán permiso, con goce salarial, para llevar a sus padres adultos mayores a sus citas médicas ya sea en centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Como requisito para que no se les rebaje el día deberán aportar el comprobante oficial, en el que se señale la hora de ingreso y de salida, así como la firma y sello correspondiente.
Asimismo, podrán llevar a sus citas a hijos menores de edad o mayores de edad que tengan alguna discapacidad, esto debido a una reforma realizada al artículo 94 del Reglamento Autóctono, Organización y Servicio de la JPS.
Marcela Sánchez, asesora legal de la JPS, comentó que con la reforma lo que se pretende es garantizar el derecho a la salud, pues anteriormente, solo se daba permiso de varias horas cuando la cita era en algún centro médico de la CCSS, pero no se tomaba en cuenta a los que iban al INS para recibir dicha atención y solo era para los empleados
“Con la reforma lo que se respeta es el derecho a la salud de la gente. Se extendió el permiso a padres adultos mayores, a menores de edad y mayores con discapacidad, para lo cual deben traer el comprobante oficial a fin de no aplicarles una baja salarial.
Antes, los empleados de oficinas centrales y de Cementerio Obrero tenían dos horas para ser atendidos y los trabajadores del Cementerio Metropolitano tres horas, pero ahora la reforma se aplica de manera general y se procedió a eliminar la restricción horaria”, recalcó Sánchez.
Agregó que la administración se reserva el derecho de consultar y verificar ante los centros médicos y jefaturas correspondientes de los establecimientos médicos, en caso de presentarse dudas en cuanto al tiempo determinado.