Un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos cumplió su palabra de manifestarse en las instalaciones de la empresa en El Coyol, Alajuela.
A la 1:30 p.m. de este martes, 15 personas protestaron de forma pacífica frente al plantel, sin cerrar la calle aledaña a la autopista Bernardo Soto.
Alexis Casanova, secretario de la Unión de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (Udeco), asegura que muchos empleados trabajan más de 12 horas con salarios precarios, sin embargo, algunos evitan denunciar por miedo a represalias.
\”Dentro del personal hay mucho enojo, pero más miedo. Alrededor de 5.000 personas son las que trabajan acá y el miedo es colectivo. El sindicato es malo, la tarea nuestra es bastante difícil, el ambiente es tremendo. Se reportan decenas de casos y el departamento de Capital Humano no atiende\”, afirmó.
Los empleados denuncian las condiciones laborales van en detrimento y que las calles son cada vez más riesgosas para los empleados sin tener elementos de seguridad, entre otras.
Incluso, choferes de rutas aseguran que duran más de 12 horas y la Cooperativa les exige cumplirla, lo que genera que se sientan exhaustos.
Esto llevó a los afectados a buscar un diálogo con sus jefes, sin embargo, no los quisieron atender y se vieron obligados a llamar al Ministerio de Trabajo.
“Tuvimos una reunión con Walter Villalobos, viceministro de Trabajo, le explicamos esto y ¿qué pasa? Transcurren los años y no hay solución.
Las inspecciones no resuelven. Nos vimos obligados a presentar un recurso de amparo para garantizar el cumplimiento de los derechos y quedaron en darnos un acompañamiento.
“En la Cooperativa dicen que los de ruta están obligados a trabajar. ¿Cómo se llama la obra? Es bastante molesto”, agregó.
No obstante, Dos Pinos se defiende de los cuestionamientos tras afirmar que ofrece condiciones de trabajo justas y beneficios tanto para los trabajadores como para sus familiares.
“Contamos con normas y buenas prácticas, todo lo que tiene que ver con la gestión laboral. Respetamos profundamente la asociación de las personas, es permitida en la Cooperativa.
Se tiene reuniones semanales, mecanismos de comunicación, se discuten los temas de los sindicatos”, manifestó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos.
“Desde hace un tiempo trabajamos con todo lo que tiene que ver con beneficios. Las personas de nuestra organización se encuentren en el mejor clima organizacional posible.
De hecho, varios rankings nos nombran. De tal forma, las vías de comunicación están abiertas, reafirmamos el respeto a la libertad sindical”, finalizó.