Trabajadores de los hospitales Calderón Guardia, México, Adolfo Carit Eva y Centro Nacional de Rehabilitación se reunieron frente al Hospital Calderón Guardia para protestar contra la privatización de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además de la privatización de servicios denuncian la manipulación de informes y contratos, así como la afectación a cientos de colaboradores que se quedan sin empleo.
Los empleados del sector salud exigen a Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, una solución inmediata al problema de los atrasos salariales y los nombramientos.
“Tenemos la problemática de que más de 400 trabajadores se van a quedar desempleados. Esto es una lucha justa que estamos haciendo en pro de los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social”, declaró Arturo Abarca, directivo de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
A las 10 a.m. iniciaron la marcha desde la torre este del Calderón Guardia hasta Casa Presidencial, en Zapote, para expresar sus inquietudes al mandatario.
Los funcionarios le exigen a la Caja que no los despida, ya que ellos pusieron el pecho a las balas cuando empezó la crisis sanitaria por el Covid-19. Muchos de ellos se enfermaron y arriesgaron su vida, por lo que piden no olvidar esto.
La protesta contó con el apoyo de los miembros de Undeca.
“Se están sobreestimando los estudios de mercado en contra de la institución. Traemos un planteamiento al señor presidente para que se abra un espacio de discusión con el fin de investigar qué es lo que está pasando en la Caja que se sobreestiman precios, se pagan miles de millones de colones cuando hemos demostrado con estudios que ha avalado la auditoría interna de la Caja que sale más barato crear las plazas institucionales”, explicó Deivis Ovares, directivo de Undeca.
LO ATROPELLAN MIENTRAS PROTESTA
Mainor Mora, manifestante que se dirigía a Casa Presidencial en bicicleta, fue atropellado por un conductor que intentó pasar detrás de una ambulancia. Dichosamente resultó ileso.
“Le dimos paso a la ambulancia, en eso el otro señor venía tratando de pasar, cuando sentí fue que me golpeó la bicicleta y yo me tiré”, relató a DIARIO EXTRA.
OPINAN
Édgar
Chinchilla
“Soy representante sindical de Undeca, represento a los compañeros de vigilancia del Calderón Guardia. Exigimos la no privatización de los servicios de aseo y vigilancia en el Hospital Calderón Guardia”.
Íngrid
Aguilar
“Estamos pidiendo que por favor no privaticen. Todos somos trabajadores interinos y no queremos que nos echen. 27.000 funcionarios van para la calle y todos están capacitados para trabajar”.
Mauren
Brenes
“Soy representante del Hospital México. Están poniendo que ganamos más que los empleados de la empresa de donde están trayendo a la gente. Le exigimos al señor presidente que revise esas contrataciones”.
Erick
Vargas
“Hay atrasos para pagarnos, pero curiosamente para rebajarnos no hay atrasos”.
Mario Jiménez
Trabajador de la Caja
\”Luchamos contra la privatización del servicio de aseo y vigilancia y vamos a quedar muchas personas desempleadas, si esperamos a que la Caja nos llame a cubrir vacaciones nos vamos a morir de hambre\”.