Las autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica emplazarán a jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que den los nombres y apellidos de los médicos u otro personal que estarían en las supuestas redes organizadas que venden incapacidades, detectadas en los hospitales San Juan de Dios y México.
Esa decisión fue tomada el miércoles anterior por la junta directiva del Colegio de Médicos al considerar que se está afectando al cuerpo médico a través de insinuaciones.
El miércoles anterior DIARIO EXTRA publicó el reportaje titulado “Detectan redes que vendían incapacidades en hospitales”, en el que indica que ante una serie de investigaciones que efectúan tanto la Caja como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se identifican redes que trafican con incapacidades y que en promedio por cada día solicitado o girado exigen un pago de ¢5 mil.
El problema se da por las boletas que se pierden o extravían de los talonarios respectivos. Los hospitales San Juan de Dios y México son los que reportan la mayor cantidad de formularios extraviados.
Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, calificó de “insinuaciones” la posible existencia de las redes organizadas que venden incapacidades y añadió que no es la primera vez que se hace alusión al tema, por lo que exigió una copia de las denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público.
EXIGEN PRUEBAS
Indicó que de darse el ilícito no pretende que no se castigue a los infractores, pero agregó que debe haber acciones concretas y “no cortinas de humo”.
“Esta es la tercera vez que hablan de \’mafia\’ con las incapacidades, por eso reto a las autoridades de la Caja que digan quiénes son los que integran estas redes. Reto a que digan cuáles médicos, secretarias o personal de registros médicos estarían involucrados.
Emplazamos para que nos den las pruebas de las investigaciones. ¿Ante los hechos han presentando alguna denuncia penal? Queremos las pruebas y no insinuaciones. Además que nos digan si no hay médicos involucrados. Queremos que actúen en el marco de la legalidad y que dejen de desprestigiar y de ensuciar al grupo médico, que ha sido muy golpeado”, recalcó Ramírez.
Fue claro en que el emplazamiento va directo al coordinador de la Comisión Central Reguladora de la CCSS, Rodrigo Bartels, a quien exigirán la información correspondiente, de lo contrario Ramírez afirmó que le abriría un procedimiento administrativo en el Colegio de Médicos por considerar que desprestigia al gremio.
Recalcó que falsificar incapacidades no es tan fácil, pues existe un sistema y una serie de filtros por los cuales deben pasar las boletas antes de llegar al paciente, y detalló que en alguno de estos si hay una ilegalidad se frena o se bloquea la incapacidad.
Agregó que de existir las redes organizadas o “mafias” que trafican con incapacidades se deben a la existencia de un corruptor, en este caso la persona que la pide y paga por ella.
“Para que se dé la ilegalidad debe haber un corruptor y un corrupto. Quisiera saber qué acciones se han tomado contra las personas que han sido corruptoras, pues incurren en un delito”, acotó Ramírez.
En su momento Bartels expresó que no se han pagado incapacidades giradas de manera anómala, con lo cual la CCSS no ha tenido pérdidas económicas, pero reconoció que son los patronos los afectados porque cuando los trabajadores presentan boletas que son de uno a tres días, nada más se reciben y no se verifica si fueron registradas en la Caja.
A TOMAR ACCIONES
Juan Carlos Durán, representante del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), manifestó que los jerarcas de la CCSS deben tomar acciones integrales para resolver el problema porque es serio y en ese sentido dijo que no se deben fijar solo en el tema de la reducción de días.
“Más allá de posibles aspectos de control, posible corrupción o mal uso de las incapacidades, ha quedado demostrado que la problemática de las incapacidades no está del todo resuelta, ya que bajar las cifras de días por incapacidad fue una solución sumamente parcial.
Es decir, lo que trató de resolver la Caja fue para reducir los días de incapacidad, sobredimensionando los efectos de una medida que realmente no vino a dar una solución integral al tema”, explicó.
Sobre el particular Durán añadió que la junta directiva de la CCSS debería retomar el tema buscando los mecanismos para combatir la problemática desde la raíz, por lo que abogó por la apertura de un espacio para hacerlo.
“Está claramente demostrado que la recuperación de recursos por esta vía (incapacidades) no es comparable desde ningún punto de vista con las deudas por evasión, elusión o morosidad, tanto del Estado como de un grupo pequeño de patronos inescrupulosos con la seguridad social nacional. Por tal motivo instamos a las gerencias Administrativa y Financiera a retomar con seriedad este tema”, sentenció Durán.