El poner un empaque neutro a las cajetillas de tabaco facilitaría la falsificación de las cajetillas porque no habría una diferenciación entre los productos.
Así lo señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, con relación al proyecto de Ley N.º 22.497, el cual se encuentra en la corriente legislativa.
“Todos los empaques serían iguales. Obligar a que las cajetillas sean idénticas también limita la información de la que disponen los consumidores, generando que el único factor en la decisión de consumo sea el precio”, explicó Egloff.
Además, adujo que este proyecto sería un primer paso, “luego, ¿qué más vamos a prohibir?”, replicó.
Los empresarios aseguran que proyectos de este tipo aumentan el comercio ilícito y a manera de ejemplo citaron a Australia, donde este habría tenido un incremento del 80%.
Añadieron que Uruguay derogó dicha norma el año pasado, confirmando que el empaque genérico obligatorio afecta el mercado formal y favorece directamente al comercio ilícito, sin tener el resultado esperado.
“Hacemos un llamado respetuoso para que se promuevan iniciativas que generen mayor actividad económica y empleo. Este tipo de proyectos ponen en riesgo la salud, aumentan el comercio ilícito y atentan contra la competitividad del sector privado formal”, señalaron.
Para José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras del Sector Privado, un empaquetado neutro se traduce en una confiscación o expropiación de la propiedad intelectual y de las marcas de las empresas.
“Se generaría un impacto negativo en el mercado, en los consumidores y en las empresas, disminuyendo también la recaudación y con ello los recursos de los que dispone el Estado para realizar las inversiones necesarias”, señaló. Creen que se están violando los principios constitucionales de libertad de comercio y los derechos vinculados a la propiedad privada y la propiedad intelectual.