Familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron un emotivo último adiós a Marco Antonio Delgado Bogantes, el piloto que perdió la vida el miércoles mientras volaba a La Fortuna de San Carlos.
Las honras fúnebres se llevaron a cabo este viernes en la Iglesia Don Bosco, en el corazón de San José a las 11:00 a.m., ante la presencia de más de 150 personas.
El dolor y la tristeza embargaban el rostro de todos los presentes, los cuales aún tratan de entender cómo fue que un ser tan cercano y querido para ellos pudo tener un final tan trágico.
Entre los asistentes no podía faltar su madre, Geiby Bogantes Sierra, a la que vio por última vez horas antes de la fatalidad, desayunaron juntos en su casa, ella le dio la bendición y Marco se fue a su trabajo.
Además, a la iglesia llegaron compañeros de trabajo de la empresa Aerobell Air Charter Costa Rica, quienes se daban apoyo mutuamente mientras recordaban a Marco, que tenía más de 10 años de experiencia en vuelos.
Pilotos de distintas aerolíneas, al igual que amigos de Delgado, se acercaron para dar el pésame a los familiares, al mismo tiempo que tenían gestos de respeto contra su colega caído.
VIENTOS MORTALES
Marco Antonio Delgado Bogantes, de 37 años, perdió la vida a causa de un fatídico accidente aéreo en una zona montañosa, consecuencia del mal tiempo y de una ventolera que generó un desperfecto mecánico en la avioneta que pilotaba.
Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos confirmaron que el cadáver lo hallaron fuera de la cabina de la nave Piper Séneca TI-BDH. Presentaba múltiples fracturas que le causaron la muerte.
El centro de monitoreo de la empresa Aerobell registró la desaparición de la avioneta pocos minutos antes de las 9 a.m. del miércoles, luego de que Delgado despegara del Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
Su rumbo era el aeródromo de San Carlos, específicamente en La Fortuna, donde recogería a un grupo de 5 turistas para trasladarlos al sur del territorio costarricense.
No fue sino hasta después del mediodía que, tras un sobrevuelo de Aviación Civil, se logró detectar los restos de la avioneta entre la vegetación del cerro Burrito, conocido así por la comunidad del mismo nombre.
Pese a que son pocas las versiones que han trascendido acerca de lo que pudo ocurrir en el mortal suceso, algunos pilotos y allegados de Delgado coincidieron en que este miércoles por la mañana hubo mucha complicación con las condiciones climáticas.
ÚLTIMA ENTREVISTA
Tres semanas antes de su fallecimiento en un cerro de San Carlos, el piloto Marco Antonio Delgado Bogantes colaboró con Extranoticias para una nota informativa. Sus compañeros de trabajo y familiares nunca imaginaron que sería la última vez que lo verían por televisión.
Las tomas se realizaron la tarde del viernes 27 de julio en uno de los hangares de la empresa Aerobell, en el Aeropuerto Tobías Bolaños de Pavas.
Debido a su amplia experiencia en la aerolínea, a Delgado le encomendaron la tarea de explicar al equipo de Extra TV cómo funcionaban sus aeronaves, con motivo del lanzamiento de nuevos viajes internos a 8 diferentes puntos del Pacífico Central.
Entre los detalles en los que se enfocó el piloto destacaron los instrumentos de medición y los mecanismos de seguridad utilizados en uno de estos viajes.
El ahora fallecido era vecino de Rohrmoser y padre de una niña de 5 años. Además, administraba un parqueo junto a su familia en el centro de San José y tenía una década de experiencia como piloto.