El Consejo Nacional de Producción (CNP) emitió la recomendación para declarar el desabasto de frijol en Costa Rica. Dicha institución manifestó que el país requiere importar 5.146 toneladas métricas para satisfacer el consumo nacional del grano desde el 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.
De acuerdo con el CNP, la cantidad de grano a importar se calculan con la distribución entre los industriales que procedieron a la compra de la cosecha nacional, y las cuales se adicionan a las 10 mil toneladas que se importan según el Tratado de Liber Comercio (TLC) con China.
Arlyne Alfaro, coordinadora del Servicio de Información de Mercados (SIM), manifestó que el 79,17% del frijol para consumo nacional debe obtenerse mediante labores de importación.
“Es importante aclarar que la declaración de desabasto no significa que ya se acabó el frijol, lo que dice es que debemos importar una cantidad determinada para completar el abastecimiento del consumo anual y la reserva alimentaria que debe tener el país ante cualquier situación de emergencia”, subrayó.
Para Alfaro, las recomendaciones de desabasto deberán acatarse a partir de la elaboración del decreto correspondiente por medio de los Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
La definición del desabasto se realizará con base en la elaboración de un estudio técnico efectuado por el SIM, que determinó un inventario de 13.359 toneladas en bodegas e industrias y productoras. El CNP enfatizó que esta cifra solicitada es suficiente para el consumo nacional por un periodo de tres meses y medio.
MONITOREO
La institución aseguró que el SIM ejecutará un monitoreo continuo de la producción y el mercado. La declaratoria de desabasto con el déficit acumulado a mayo de 2019 de 5.146 toneladas fue condicionado a que mantengan los supuestos del volumen de la salida de producción nacional en niveles cercanos a los estimados, las condiciones climatológicas y el volumen previsto de importaciones de Centroamérica y contingente con China.
En caso de que no se dé el cumplimiento correspondiente, se verá afectado el abastecimiento de frijol en el país.