Una fuga de amoniaco dentro de las instalaciones de una empresa de atunes en El Coyol, Alajuela, puso a correr a bomberos y cruzrojistas.
Aparentemente se realizaba un mantenimiento en los tanques cuando se dio la fuga en una de las tuberías. Al hacer contacto con el ambiente de inmediato se comenzó a percibir un fuerte olor que ocasionó mareos, náuseas y problemas respiratorios a varios trabajadores.
De acuerdo con el reporte de los bomberos, dos personas resultaron afectadas después de estar en contacto con el gas.
Una paciente requirió traslado a un centro médico en condición estable por afectación en los ojos y otro por problemas de respiración.
“Se valoraron varias personas y dos tuvieron que ser enviados al centro médico. Se evacuó la planta para realizar todo un proceso de ventilación y se realizó un cierre de los tanques principales. Lo único que se fugó fue el remanente en las tuberías”, comentó Marco Rosales, bombero.
Trascendió que el amoniaco se usa como gas refrigerante en productos en los que incluso se desea llegar a la congelación. Sin embargo, es tóxico, corrosivo e inflamable. Puede causar muertes y heridos graves.
“Este tipo de producto es muy utilizado en este tipo de industrias. El amoniaco tiene una capacidad de 1.000 toneladas de refrigeración, pero la capacidad del tanque es mucho menor, va entre las 8 y 10 toneladas”, explicó Rosales.
La emergencia se reportó alrededor de las 11:00 a.m. y al sitio llegaron cuatro unidades de bomberos, una de ellas de Materiales Peligrosos, así como la Cruz Roja.