Bogotá, (EFE).- El gobierno de Colombia combatirá con \”contundencia\” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que, en ataques atribuidos a esa guerrilla, murieran 19 militares en las últimas horas, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
Analistas consideran que las acciones del sábado representan uno de los golpes más fuertes propinados por las FARC a la fuerza pública, desde que ese grupo y el gobierno de Santos emprendieran conversaciones en Cuba.
Los golpes se efectuaron cuando se celebraba el Día de la Independencia, en los departamentos de Arauca (este, frontera con Venezuela), donde 15 militares perdieron la vida al ser emboscados, y Caquetá (sur), aquí fallecieron otros cuatro en combates.
El petrolero Arauca acogió al consejo de seguridad en el que Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y policial y los mandatarios regionales evaluaron la situación en la zona y la aplicación de la estrategia \”Espada de honor\” que, según el jefe de Estado, ha reducido el número de efectivos de las FARC en un 53 % en año y medio.
El Presidente explicó que el pelotón que cuidaba el oleoducto Bicentenario en Arauca fue atacado por unos 70 guerrilleros. Actualmente 15 personas quedaron detenidas.