Cuatro carros chocados, entre ellos una patrulla de la Policía de Tránsito, así como una oficial herida, es el saldo de una intensa persecución ocurrida en Barrio Francisco Peralta en San José.
Versiones obtenidas por DIARIO EXTRA en la escena del suceso destacan que un sujeto habría emprendido la huida de forma violenta tras haber sido sorprendido por la policía de tránsito circulando sin placas.
CHOFER ATACA POLICÍA
El conductor del vehículo Toyota FJ modelo Land Cruiser se encontraba cerca del edificio de Registro Dactilar del Ministerio de Seguridad, sobre avenida 8 en Los Yoses, cuando la oficial Yindra Linares se disponía a multarlo.
Cuando ella se dispone a recoger el talonario de multas es embestida por el vehículo.
“Mi pierna derecha fue la más afectada, especialmente porque es ahí donde pongo la montura del arma”, detalló la aún conmocionada oficial.
Su compañero, el oficial Álvaro Elizondo, se desplazó a toda velocidad con su unidad con el fin de darle seguimiento a quien por poco le quita la vida a su colega.
En este momento Sandra Miranda y su hijo Sebastián Vargas circulaban por avenida 10, en dirección oeste al este, en su auto Honda placa SSJ-023 color negro, cuando fueron impactados abruptamente por la unidad de tránsito, conducida por el oficial Elizondo.
“No escuché las sirenas. Nos dirijamos al este. Solo sentimos el impacto”, detalló Sebastián Vargas. El joven recalcó que las sirenas de la unidad no alertaron la persecución del auto negro, el cual ni siquiera vieron.
Su madre, Sandra Miranda, quien era la conductora, le tocó la peor parte, pues la unidad de tránsito le impacta por el costado izquierdo. Su auto derrapó hacia la derecha y quedó precisamente en la esquina contigua al edificio de intercambios culturales AFS.
La velocidad que en apariencia estaba conduciendo el oficial Elizondo, hace que colisione con un auto Gran Vitara, color verde, arrancando el bómper y golpeando parte de la tapa frontal. Afortunadamente estaba estacionado sin acompañantes pues el dueño labora en una oficina cercana.
GUARDA CORRE POR SU VIDA
El guarda del lugar, Héctor Medina, vio como en cuestión de segundos la unidad de tránsito golpeó el Grand Vitara a pocos metros de donde él se encontraba y siguió su camino, en lo que le parecía se dirigía hacia él, por lo cual salió de su casetilla corriendo ante el temor de que la unidad lo levantara.
Finalmente, el oficial Elizondo logró estabilizar el auto al montarse en la acera frente a un edificio de oficinas.
El Toyota negro en todo momento se mantiene en movimiento y luego gira hacia la izquierda.
De acuerdo con la joven María Julia Alvarado, ella se encontraba parqueando su carro, un Ford rojo, para almorzar en casa de su abuelo en dicha calle cuando escucha un pito en la lejanía y ve que un carro negro se aproximaba rápidamente. “Me dio tiempo de acomodar el carro y que no me pegara tanto, solamente me voló el retrovisor”.
Tal fortuna no tuvo Rafael Chavarría, conductor de un carro blanco placa NLS-526 que se encontraba en media calle. “El 4×4 Toyota esquivó el rojo y me pegó a mí, me metí un poco hacia la derecha para lograr que no me pegara tanto”, detalló.
El golpe lo recibió en la parte trasera del auto que le dejó sin bómper y con la tapa de la cola arrugada. Además, comunicó que no recibió heridas, solamente una contusión en la espalda.
VERSIÓN DEL JEFE
DIARIO EXTRA se comunicó con Gerardo Cascante, policía de tránsito a cargo, quien narró que el muchacho se dio a la fuga luego que dos de sus compañeros se disponían a multarlo en avenida 8.
“En el momento que la compañera le va levantar la boleta, el hombre arranca el vehículo y la golpea. El muchacho se da la fuga.”, añadió Cascante.
De igual forma, el oficial de tránsito llamó a unidades de la Cruz Roja de San José para que valoraran tanto a la oficial herida como a Sandra Miranda y Sebastián Vargas.
Las autoridades no consideraron el traslado de los heridos al centro médico pues afortunadamente todas fueron heridas leves.
A pesar de dejar un rastro de caos en su recorrido el vehículo Toyota negro siguió su curso en dirección hacia San Pedro.
De acuerdo con el oficial Cascante, se desplazó un operativo por parte de la policía de Tránsito en la zona de San Pedro para encontrar el auto.
Por el momento unidades de tránsito iban sumándose en la escena en Francisco Peralta para darle apoyo a sus compañeros.
El oficial manifestó que se manejaba la tesis que el auto en fuga pudo golpear a más carros en su camino por San Pedro.
Alrededor de las 3 p.m. oficiales de la Policía de Tránsito lograron dar con el conductor en los alrededores de la sucursal del Banco de Costa Rica en Zapote.
El auto estaba estacionado y en apariencia sin el conductor a bordo.
Las autoridades judiciales se encuentran recogiendo información para dar con el sospechoso y determinar las razones que lo llevaron a ocultar el registro del vehículo.