Circe Villanueva Monge, embajadora de Costa Rica en Colombia, terminará este mes al mando de dicha representación diplomática, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto. El objetivo es que a partir de setiembre asuma la Dirección de Comunicación Interna de la Casa Amarilla.
La diplomática de carrera, quien tiene varios años al frente de la legación en ese país suramericano, es hermana de Zarela Villanueva Monge, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y del exdiputado liberacionista Gerardo Villanueva Monge.
Con el movimiento la tarea en el área de comunicación de la Cancillería estará dividida en dos. Por un lado, la atención a los medios de prensa a cargo de los periodistas Alexander Rivera y Shirley Campos, y por el otro, el trabajo de la embajadora.
“Le estamos solicitando por su especificidad, además de diplomática de ser comunicadora, que venga a contribuir desde la Dirección de Comunicación de la Cancillería”, explicó Epsy Campbell, ministra de Relaciones Exteriores.
Añadió: “Consideramos que esa doble visión diplomática y de comunicación va a contribuir muchísimo en el trabajo que estamos haciendo desde la Cancillería”.
Villanueva ingresó a la Cancillería en 1985, a lo largo de su carrera para 2002 estuvo precisamente al frente de la dirección de prensa.
En el servicio interno también se desempeñó como directora de Cooperación Internacional y fue miembro de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior.
A diferencia de este cambio, dos diplomáticos de carrera que estaban en el servicio interno fueron enviados al Servicio Exterior.
Se trata de Alejandro Solano Ortiz, ex vicecanciller en la administración anterior, e Irinia María Elizondo Delgado, directora de Cooperación Internacional.
En el caso de Solano asumió la representación diplomática de Costa Rica en Austria desde el 1 de agosto, mientras que Delgado será enviada como embajadora de Costa Rica en Uruguay.