“Rechazamos la politización de cuestiones técnicas”, mencionaron
La Embajada china en Costa Rica señaló estar sorprendida tras la denuncia penal presentada por parte del Gobierno contra la empresa Huawei debido a presuntas anomalías en procesos de contratación entre la compañía asiática y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Expresaron mediante un comunicado, China siempre “apoya firmemente” a las empresas chinas a defender sus derechos e intereses legítimos, aseguran que siempre exigen a las compañías originarias de su territorio operar en cumplimiento de las leyes y reglamentos locales.
Huawei también señaló sorpresa, pues indican que durante los últimos 17 años se han comprometido a cumplir con las leyes y regulaciones locales.
Ante esta reacción por parte de la empresa y los representantes del Gobierno chino, Diario Extra le consultó al presidente de la República Rodrigo Chaves si no temía que esta demanda afectara la buena relación entre ambos países.
El gobernante Chaves mencionó que respetaban la posición, pero “Huawei es una empresa privada, nosotros defendemos nuestros intereses”.