No todo es Qatar 2022 en estos días. Otra selección nacional también disputará próximamente un Mundial, se trata del equipo junior de balonmano, el cual competirá en Alemania y Grecia 2023.
Los nacionales sellaron su boleto a la justa mundialista posterior a finalizar en el segundo lugar el Handball SCA + IHF Trophy Junior y Juvenil, efectuado en Buenos Aires, Argentina.
En este campeonato regional debutaron con derrota de 40-16 contra Brasil, uno de los candidatos al título; en el segundo encuentro superaron al combinado de Uruguay por marcador de 29-21 y en el tercero le recetaron la misma medicina a Paraguay con cifras de 29-22.
Este grupo de jóvenes, liderado por el entrenador Hanner Parra Martínez, se convierte en la primera escuadra nacional de balonmano que clasifica a un mundial de la disciplina en la historia.
“Un agradecimiento a todos los entrenadores que son formadores de nuestros muchachos, ya que sin ustedes no tendríamos el talento y garra que han demostrado; también a todas las familias y amantes del balonmano que de una u otra manera han aportado para que hoy esto sea posible”, indicó la Federación Costarricense de Balonmano en sus redes sociales.
Previamente los ticos habían ganado en territorio nacional el IHF Trophy Centroamericano.
Además de Costa Rica, los clasificados por el continente americano en la categoría Junior para la justa mundialista son Brasil, Argentina y Chile.